Sociedad

El Colegio de Periodistas de Andalucía distingue la comunicación de la Mancomunidad Occidental

Esta distinción, la primera que se entrega en Málaga, es un reconocimiento a la comunicación corporativa que desarrolla el periodista Juan Gaitán desde hace años

El responsable de Comunicación de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental,  Juan Gaitán; el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos, y el vicepresidente primero del colegio, Álvaro López.

El responsable de Comunicación de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Juan Gaitán; el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, la presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos, y el vicepresidente primero del colegio, Álvaro López. / L.O.

L.O.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha hecho hoy entrega del Sello de Comunicación Responsable a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Es la primera institución de la provincia de Málaga que recibe este distintivo. El Colegio aprobó la concesión el 8 de febrero de 2021 pero la crisis sanitaria impidió en ese momento el acto formal de firma y entrega del distintivo. En el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, el responsable de la entidad, Juan Gaitán, y la presidenta y vicepresidente primero del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos y Álvaro López.

El Sello de Comunicación Responsable garantiza unas prácticas de comunicación acorde con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos, ha destacado la importancia del periodismo de calidad, que no solo tiene que practicarse en los medios de comunicación, también en la comunicación corporativa, la que se hace desde las empresas y entidades privadas e instituciones y organismos públicos.

También ha resaltado que la Mancomunidad abre la puerta a otras instituciones públicas para acogerse a este sello que, como mínimo, implica que la comunicación está en manos de un profesional colegiado que entiende, como es el caso de Juan Gaitán, que el ejercicio profesional conlleva un importante compromiso social.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha manifestado sentirse muy orgulloso de este reconocimiento por lo que implica y porque significa que se están haciendo las cosas bien. Quiere que el distintivo sea también un reconocimiento al propio Juan Gaitán, por el trabajo "exquisito" que lleva desarrollando en esta institución desde hace muchos años.

Juan Gaitán ha agradecido las palabras de su presidente y ha invitado a los compañeros colegiados que desarrollan su labor en otras instituciones públicas a sumarse a esta iniciativa del Colegio de Periodistas por lo que supone ante la sociedad de reconocimiento del rigor y ética periodística con la que se trabaja.

La iniciativa del Sello de Comunicación Responsable fue promovida por el Colegio de la Región de Murcia, que la ha cedido al Colegio andaluz. Uno de sus objetivos es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.