Igualdad

Torremolinos celebra unas jornadas de atención a las víctimas de LGTBIfobia

Varios expertos debatirán sobre la actuación policial, la legislación y la atención a las víctimas de este tipo de delitos

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, durante las jornadas.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, durante las jornadas. / L.O.

L.O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García, han inaugurado las primeras jornadas ‘Torremolinos libre de violencia’ en la que profundizará en la actuación policial, la legislación vigente y la atención a las víctimas de LGTBIfobia.

El regidor ha señalado la importancia de "seguir avanzando en la seguridad ante el aumento de discursos de odio que estamos viviendo en nuestro país".

"Son unas jornadas para el debate y la reflexión acerca de la escalada de estos casos, que suponen una tendencia preocupante. Y lo vamos a hacer de la mano de profesionales que van a exponer su experiencia y su visión", ha dicho Ortiz, quien ha destacado "la participación de la Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil. Además del tejido asociativo de la ciudad".

La concejal de Igualdad, Carmen García, ha anunciado que "Torremolinos tiene algo con lo que ningún municipio cuenta, y es que hemos realizado un informe sobre la percepción de seguridad y agresiones al colectivo LGTBI+. La primera obligación que tenemos, como representantes públicos es la eliminación de la violencia de nuestra sociedad, y para eso tenemos que apelar a la formación y la educación como semilla de progreso y convivencia".

En España, según los datos del Ministerio del Interior se viene produciendo una escalada en los casos susceptibles de odio, algo también va en aumento en Andalucía desde el año 2013, teniendo la peculiaridad que cada vez son más violentas contra la comunidad LGTBI+.

Torremolinos por su parte presenta unos datos relativamente bajos ya que en 2020 se contabilizaron 22, siendo el mismo número en lo que va de 2021. Unas cifras que se apoyan en la disminución de la criminalidad en el municipio en un 12 por ciento, siendo el descenso de los delitos menores en un 30%.

El gobierno municipal ha destacado el papel de la Policía Local y Nacional en esta baja incidencia gracias a dispositivos especiales que operan en zonas concretas de la ciudad, que se complementan con campañas de sensibilización, visibilización y de apoyo al colectivo LGTBI como es la última sobre ‘Tolerancia cero a la LGTBIfobia’.

Las ponencias tanto de hoy como de mañana, van a cargo de Javier Postigo, licenciado en Psicología, máster en Psicología Jurídica y Forense, experto en intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, y presidente de la Asociación de Agrupación de Psicólogos y profesionales para la Acción (APPA), con formación específica en Igualdad, Diversidad y Acoso Escolar.

También intervienen Francisco Jesús Fernández, licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, máster en Psicología Familiar Sistémica, y Policía Local que imparte Educación Vial en Torremolinos, así como José María Ramírez, licenciado en Derecho y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; socio-director de Ramírez-Pedrosa y Herrero Abogados, y que ha cursado estudios en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, además de recibir formación en Urbanismo Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Actualmente dirige el departamento procesal civil y penal de su despacho, siendo un destacado defensor de la comunidad LGTBIQ+.