Vivienda

Benalmádena impulsa un plan de rehabilitación de viviendas con 2,7 millones de euros

Beneficiará a unas 350 viviendas con más de 30 años de zonas como Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza y Zodiaco

Alicia Laddaga, Víctor Navas y Pablo Centella.

Alicia Laddaga, Víctor Navas y Pablo Centella. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del plan de rehabilitación y regeneración de viviendas en espacios urbanos consolidados.

"Se trata de una convocatoria a la que sólo han concurrido tres ciudades de la provincia de Málaga (Marbella, Benalmádena y Málaga)", según ha afirmado el alcalde benalmadense, Víctor Navas.

La campaña se desarrollará "en espacios urbanos ya consolidados, con viviendas de más de 30 años de antigüedad que requieran una inversión importante para adaptarlas a las nuevas circunstancias y normativas de construcción", ha explicado Navas.

Carranque, Bajondillo, Bonanza, Alegranza, recinto ferial de Arroyo de la Miel y Zodiaco son algunos de los barrios que acogen las zonas de actuación de este plan.

"Las ayudas se destinarán a particulares y comunidades de propietarios, e incluyen obras de accesibilidad, construcción de ascensores, aislamiento y climatización de las viviendas, instalación de banda ancha y redes de comunicación o la eliminación de amianto, entre otras actuaciones", según ha explicado el alcalde.

La iniciativa está financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España, gestionada a través de las comunidades autónomas.

"El Plan para Benalmádena estará dotado con 2.738.000 euros, que beneficiarán a unas 350 viviendas, y que estará financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en un 50% (1.359.000 euros), la Junta de Andalucía aportará un 20% (575.000 euros) y el Ayuntamiento el 15% (405.000 euros), correspondiendo el 15% restante a los propios particulares", ha detallado Navas.

El regidor ha explicado que esta medida se suma a otras iniciativas como la bolsa de captación de suelo, que se convocará en los próximos meses; la bolsa de captación de viviendas para el alquiler social o la línea de subvenciones para fomentar el alquiler residencial de larga duración.

El plan contará con tres años de vigencia: 2022, 2023 y 2024. "La convocatoria para acceder a estas ayudas se abrirá a principios del próximo año, con idea de que puedan participar todas las viviendas delimitadas en las zonas mencionadas para rehabilitar los espacios urbanos ya consolidado.

La concejal de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha añadido que el plan abarcará unos 22 edificios y 276 viviendas, y contará con un plazo de ejecución del 2022 al 2024 y antes de abrir la convocatoria informarán a administradores de fincas y presidentes de comunidades sobre los requisitos y ejecución de los trabajos.