Infraestructuras

Fuengirola quiere revitalizar el comercio e implantar zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento ha presentado ambas iniciativas a los fondos Next Generation de la Unión Europea para su financiación

Ana Mula e Isabel González.

Ana Mula e Isabel González. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha presentado sendas iniciativas a los fondos europeos Next Generation para revitalizar el comercio de la ciudad e implantar zonas bajas en emisiones.

Así lo han dado anunciado la alcaldesa, Ana Mula, y la concejala de Innovación, Isabel González, quienes han explicado que quieren avanzar en la transformación de Fuengirola en una ciudad inteligente y más sostenible.

El primero de estos proyectos contempla inversiones "en la mejora de la vía pública de zonas comerciales, acciones de digitalización del sector comercial para ayudar a la promoción del tejido local, así como actuaciones orientadas a reducir el consumo de plásticos y a potenciar el reciclaje y la economía circular entre los propios comerciantes", según ha explicado Ana Mula.

La segunda propuesta consiste en la creación de tres zonas de bajas emisiones mediante la peatonalización y restricciones al tráfico en sendos espacios de la ciudad. "Con ello conseguimos favorecer la actividad comercial y la accesibilidad en estas áreas, al tiempo que disminuir la emisión de gases contaminantes. Es decir, promovemos ciudades más sostenibles y combatir el cambio climático", ha manifestado Ana Mula.

Para poner en marcha este proyecto, el Ayuntamiento va a iniciar campañas informativas y participativas con los vecinos y diferentes sectores afectados, "para consensuar los espacios en los que se va a desarrollar esta iniciativa. El fin será acotar y señalizar estas zonas de bajas emisiones y controlar el acceso rodado a ellos mediante videocámaras de vigilancia".

La figura de las Zonas de Bajas Emisiones está ampliamente implantada ya en muchas ciudades europeas y del mundo, y que Fuengirola, por su volumen poblacional habitual y flotante, también debe empezar a explorar.

En la misma línea, el programa presentado a la UE apuesta por la creación de herramientas, como la tarjeta ciudadana, para favorecer el uso del transporte público, la adquisición de vehículos eléctricos para los diferentes servicios municipales o un sistema de gestión de los estacionamientos de carga y descarga en estas áreas.