Narcotráfico

Tres detenidos en Mijas y Fuengirola por un alijo de 2,7 toneladas de cocaína interceptadas en un velero en el Atlántico

La droga fue encargada por narcos gallegos a un grupo asentado en la Costa del Sol, lo que constata los estrechos lazos entre las organizaciones de las zonas más calientes del país

Tres detenidos en Málaga por un alijo de 2,5 toneladas de cocaína encontradas en un velero

La Opinión

Tres personas han sido detenidas en Mijas y Fuengirola en una operación que ha permitido interceptar en el Atlántico un velero con más de dos toneladas y media de cocaína que ha sido trasladado al puerto de Vigo. Los dos tripulantes de la embarcación, que fue abordada hace unos días por la Policía Nacional y una dotación de asalto del buque Petrel de Vigilancia Aduanera a la altura de las Azores, también han sido arrestados por su vinculación a una organización de contrabandistas afincada en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Según fuentes cercanas al caso, este alijo era un encargo que narcos transportistas gallegos había realizado al grupo asentado en la costa malagueña, una actividad que los investigadores vienen observando desde hace tiempo y que revelan estrechos lazos entre las bandas asentadas en las zonas más calientes del país. En este caso, serían unos lancheros arousanos los que habrían contratado en Marbella la entrega de parte del alijo del Goldwasser en las costas gallegas, donde una porción de la mercancía sería enfriada hasta la entrega a los destinatarios finales.

La operación Midas-Ballestrinque se inició a finales de 2019, cuando las labores de inteligencia realizadas por la Policía Nacional en torno a infraestructuras portuarias permitieron detectar a varias personas investigadas en el pasado por su vinculación con el transporte marítimo de cocaína, fundamentalmente a través de veleros, que estaban asentadas entre la Costa del Sol occidental y el Campo de Gibraltar.

Con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria movilizada en Málaga y Canarias, los investigadores constataron que el grupo eligió inicialmente un barco que tuvo varias averías, por lo que se vieron obligados a adquirir en Canarias el Goldwasser con el que los tripulantes zarparon con destino al Caribe. Con el velero cargado de droga ya de vuelta hacia la Península, los investigadores solicitaron autorización a Alemania (país de abanderamiento de la embarcación) a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) para proceder a su abordaje antes de que pudieran trasbordar la droga a otra embarcación. El asalto se produjo el 8 de octubre a unas 480 millas al norte de las Islas Azores en medio de unas condiciones meteorológicas extremas hasta el punto de que el abordaje se tuvo que retrasar por el huracán Sam, de categoría 4 y que provocó olas de más de 9 metros. Los dos tripulantes no ofrecieron resistencia y el buque Petrel inició el remolque del Goldwasser hasta el puerto de Vigo, donde atracó este viernes.

Simultáneamente al abordaje del velero, el operativo desplegado en la Costa del Sol consiguió detener a los tres integrantes de la organización, incluido el jefe de la misma, y registrar sus viviendas en Mijas y Fuengirola. Los agentes localizaron en las viviendas 34.600 euros en efectivo, una pistola, teléfonos móviles que utilizaban para sus comunicaciones, una moto y tres vehículos de alta gama y diversa documentación que se está analizando.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, la organización estaba compuesta por ciudadanos extranjeros, todos ellos con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas, a los que no se les conocía trabajo legal alguno a pesar del alto nivel de vida que exhibían.

Es la cuarta organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España, desarticulada desde julio en la Costa del Sol. En conjunto, a estas cuatro organizaciones se les ha incautado tres toneladas y media de clorhidrato de cocaína.