El municipio de Manilva acogerá este viernes la celebración de las VI Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medioambiente, en esta edición para tratar el tema 'La agenda urbana española'.

Las Jornadas han sido presentadas esta mañana en la sede de la Mancomunidad por el presidente de la entidad, José Antonio Mena, junto al alcalde de Manilva, Mario Jiménez, y el concejal de Urbanismo, Marcos Ruiz.

José Antonio Mena ha destacado que estas jornadas, de acceso gratuito, cuentan con la colaboración de la Mancomunidad se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manilva, el próximo viernes 22 de octubre de 2021, bajo la dirección de la profesora de Derecho Administrativo de la UMA, Esther Rando Burgos, y de del letrado municipal Ayuntamiento Manilva, Ildefonso Narváez Baena.

Las Jornadas de Urbanismo, Territorio y Medio organizadas por la Fundación General de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Manilva, con la colaboración de la Asociación de Estudios Urbanísticos y Territoriales 'Teatinos', cierra un ciclo sobre el contenido de las Agendas Urbanas que se han venido produciendo a partir 2015 en el contexto internacional, y que en esta convocatoria dedicamos a la Agenda Urbana Española (AUE), según explica el alcalde de Manilva, Mario Jiménez.

Las jornadas servirán para ofrecer una visión general de los principales contenidos de la AUE de la mano de la Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz Mera.

El concejal de Urbanismo, Marcos Ruiz, ha añadido que su enfoque "se centrará en lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, flexible y simplificado que mejore la gestión; examinar el proyecto de ley urbanística andaluza en tramitación (LISTA) de la mano de Venancio Gutiérrez Colomina".

Asimismo participará arquitecta, directora de la revista Crítica Urbana, Maricarmen Tapia Gómez, que hablará de movilidad e igualdad, cerrando el encuentro la exposición de políticas urbanas internacionales en el marco de la Unión Europea, que pueden servirnos de referencia para concebir las prácticas a desarrollar en nuestros municipios, a cargo del presidente de Honor del Consejo Europeo de Urbanistas, Ignacio Pemán Gavín.