Turismo

Benahavís, la localidad de moda de Málaga

El alcalde y empresarios del sector hotelero e inmobiliario explican las razones que han llevado al municipio costasoleño a convertirse en uno de los de mayor renta y atractivo de España. Es el municipio más rico de Andalucía y destaca por su oferta gastronómica, deportiva o natural

Benahavís, el municipio más rico de Andalucía.

Benahavís, el municipio más rico de Andalucía. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Es el municipio en el que, recientemente, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pasado unos días de descanso en una exclusiva villa propiedad del secretario de Estado de Medio Ambiente, Zac Goldsmith, y en la que también se han hospedado personalidades de la Corona británica, como la princesa de Gales, o de la política y el cine.

Fue el destino elegido por la entonces primera dama de EEUU Michelle Obama para alojarse durante los días de agosto de 2010 en los que visitó la Costa del Sol o la localidad que alberga la urbanización más exclusiva de Europa, La Zagaleta, que acoge a unas 200 mansiones en una superficie de 900 hectáreas de bosque.

Y es también el municipio más rico de Andalucía. Benahavís, con 7.748 habitantes y 2.066 declaraciones, repite en la primera posición en el conjunto de Andalucía con una renta bruta media de 38.169 euros por declarante al año y una renta media disponible de 30.148 euros, según los datos publicados por la Agencia Tributaria a partir de la campaña de IRPF de 2019. En 2018 era el cuarto más rico de Andalucía.

Ubicado en el Triángulo de Oro que forma con Marbella y Estepona, Benahavís ha aumentado en un año su nivel de renta un 20 por ciento -frente a las subidas de entre el dos y tres por ciento que muestra el resto de localidades de la lista-, lo que ha hecho que el municipio ascendiera en un año del puesto 150 al 62 en el conjunto del país.

«Benahavís es un municipio turístico que ha sabido explotar sus fortalezas y que se ha adaptado a las nuevas tendencias del mercado, con una oferta cultural, deportiva y gastronómica orientada a tipo de público», señala el alcalde, José Antonio Mena.

Destaca que el municipio es «accesible para todo tipo de bolsillos», ya que «podemos ir a pasear y disfrutar del entorno y tomarnos una tapa en cualquiera de nuestros bares o alojarnos en alguno de los hoteles más exclusivos y disfrutar de experiencias cinco estrellas»; y subraya la «salud envidiable» de las arcas municipales debido a una «gestión responsable». «Mantener los impuestos municipales en los mínimos que nos permite la ley y la gratuidad de actividades y eventos nos han convertido en un municipio pionero en el bienestar de nuestros vecinos y visitantes», agrega.

Paula Ruecklova, que gestiona la inmobiliaria Inspired Homes Marbella, subraya la «ubicación única» de Benahavís. «Está en un paraje natural y ofrece la posibilidad de disfrutar de unos senderos muy atractivos para cualquier edad. Desde paseos por los montes, senderos fácilmente accesibles a niños y personas mayores y el Castillo de Montemayor con sus vistas espectaculares de la costa», indica.

Explica que los inversores interesados en una propiedad en el municipio varían desde «las familias con niños a personas mayores que buscan un clima más suave para disfrutar de su jubilación».

«Benahavís tiene algo para todos, desde apartamentos a partir de 150.000 euros hasta villas de lujo de varios millones y construcciones exclusivas, como la primera casa pasiva en Andalucía», agrega.

El hotel Anantara Villa Padierna -en el que se alojó Michelle Obama- es la «puerta de entrada» a la oferta del municipio, de tal forma que el establecimiento intenta que todo cuanto ofrece a sus huéspedes, desde los aromas hasta el aceite o las flores, sea autóctono.

«Una de las experiencias del hotel es que los clientes van en bicicleta eléctrica hasta el pueblo para convivir con una de sus familias. Toman un café o una tostada hecha por la propia señora de la casa y con su propio aceite. Partimos del punto de que nuestros clientes tienen la oportunidad de un Ferrari, pero no la posibilidad de tener el pueblo a media hora. La gente quiere sentirse local», señala el director general, Jorge Manzur.

Destaca que el municipio «está de moda» porque «ofrece mucho verde y es un lugar perfecto para venir a vivir». «Hay montaña, muchos campos de golf y una oferta gastronómica brutal, a nivel de cualquier ciudad de la zona. Mucha gente viene al hotel precisamente por lo que ofrece Benahavis», apunta.