Mundo animal

Primer lémur operado con éxito de cataratas en Bioparc Fuengirola

El animal, que se encontraba prácticamente ciego, ha recuperado la visión gracias a la cirugía y ya puede volver a hacer "vida normal"

Operación del lémur en la clínica Animal Vision

Operación del lémur en la clínica Animal Vision / Animal Vision

Arancha Tejero

Uno de los dos lémures blanquinegro que habitan en Bioparc Fuengirola ha recuperado su visión tras ser operado de cataratas. Se llama Gascar, y es un lémur geriátrico de 22 años y 5 meses (normalmente viven una media de 22 años), que por culpa de unas cataratas se había quedado prácticamente ciego, lo que le impedía hacer una "vida normal".

"Las cataratas son una opacidad del cristalino que impide la visión de forma completa cuando está avanzada. Ese animal ya no podía salir a relacionarse con los de su especie y tenía que estar confinado por esa falta de poder manejarse por si mismo", ha explicado Fidel Causse del Río, el oftalmólogo que ha llevado acabo la operación.

Ante la situación del animal, cuyo bienestar estaba totalmente disminuido por culpa de la ceguera, Fidel Causse planteó una cirugía conjunta entre los compañeros veterinarios de Bioparc y su clínica Animal Vision, especializada en oftalmología veterinaria.

Tras realizar algunas pruebas preoperatorias del ojo, y asegurarse de que el animal estaba en buenas condiciones de salud para afrontar una operación, se llevó a cabo la cirugía en la clínica Animal Visión.

Gascar durante la operación

Gascar durante la operación / Animal Vision

La intervención transcurrió muy rápido y sin ningún tipo problema. El cirujano, Fidel Causse, explicó que la técnica empleada fue la misma que se utiliza con las personas, y que esta había sido la primera cirugía de cataratas que se realizaba a un lémur en España, pues no consta que se haya operado a ninguno previamente.

Gracias al éxito de la operación, ese mismo día, el lémur empezaba a seguir objetos y a moverse en su recinto con mucha más soltura. A día de hoy, el animal se encuentra totalmente recuperado y ya ha podido reencontrarse con los otros 12 lémures que conforman la colonia de Bioparc Fuengirola. 

La especie de Gascar, el lémur blanquinegro, es endémico de la isla de Madagascar y se encuentra en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat, según ha explicado a este periódico Jesús Recuero, veterinario y responsable técnico de Bioparc Fuengirola. Desde la Fundación Bioparc trabajan por la conservación de su especie a través de su cría en cautividad, y colaborando activamente en la conservación de sus hábitats y la regeneración de los bosques.