Educación

Padres exigen a la Junta acelerar el instituto y el colegio de La Cala de Mijas

Educación ha tenido que poner cuatro aulas prefabricadas para asumir la demanda de plazas

Protesta el miércoles ante la  Delegación de Salud.

Protesta el miércoles ante la Delegación de Salud. / a gonzález. Mijas

La comunidad educativa del núcleo de La Cala de Mijas no está dispuesta a parar hasta ver cumplidos sus objetivos: que sus hijos puedan estudiar en condiciones dignas y en unas instalaciones con todo tipo de oportunidades, igual que los alumnos del resto de centros educativos de la provincia de Málaga.

El pasado miércoles, un grupo de padres y madres de La Cala de Mijas se manifestaron para exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que acelere los plazos administrativos y de construcción para dotar al núcleo mijeño de un instituto y de un colegio.

Y es que los alumnos de los cuatro grupos de 1º de Bachillerato (16 años) del instituto La Cala de Mijas tuvieron que quedarse en casa y recibir clase a distancia para que los alumnos de los cuatro grupos de 1º de la ESO (12 años) pudieran iniciar el curso en las aulas de manera presencial, por el retraso de un mes en la llegada de cuatro aulas prefabricadas donde poder recolocar a los alumnos, según ha denunciado el sindicato UGT.

Por si fuera poco, el instituto La Cala de Mijas también acoge a los alumnos del Instituto Torre Almenara que comienzan a cursar Bachillerato, ya que es una modalidad educativa de la que este último centro carece, lo que agrava la situación en las aulas.

Para poder reubicar a todos los alumnos, explicó UGT a través de un comunicado, la solución ha sido desplazar a chavales a otros centros educativos de La Cala de Mijas (a 10 kilómetros de distancia) por haberse superado con creces la máxima ratio de alumnos que permite la ley.

Como consecuencia del déficit crónico de plazas escolares, los padres denuncian que sus hijos están a razón de 33 alumnos por aula en la ESO y a 38 en Bachillerato, o con 10 kilómetros de distancia cada día de ida y otros tantos de vuelta.

Proyectos y obras

La Delegación de Educación recordó ayer que los alumnos están reubicados en función de las plazas disponibles. Además, el inicio de la construcción del nuevo instituto de La Cala de Mijas es inminente, ya que la Junta ha adjudicado las obras a la empresa Lirola Ingeniería y obras S.L, con un plazo de ejecución de 18 meses, y una inversión de 5,5 millones de euros. El nuevo instituto de Las Lagunas se levantará en una parcela de 7.358 metros cuadrados junto al CEIP Indira Gandhi y tendrá 6 líneas, con un total de 720 plazas escolares.

Además, la Junta tiene en fase de contratación el proyecto de un nuevo colegio (C3) cuya construcción supondrá una inversión de 5,7 millones de euros.

Asimismo, Educación tiene en fase de contratación de proyecto la ampliación a C2 del CEIP Jardín Botánico (2,6 millones de euros) y en fase de preparación de contratación el proyecto para ampliar de D2+B2.2 a D5+B5.5 el IES Las Cala de Mijas, con una inversión de 4 millones de euros, entre otras muchas obras previstas.