Solidaridad

Torremolinos y Cruz Roja firman un protocolo de actuación para impulsar proyectos conjuntos

Entre los proyectos figura la apertura de un centro de día para personas sin hogar donde se puedan realizar cuestiones básicas, higiene y alimentación, como punto de referencia dentro del municipio

María Tardón, Luis Utrilla, José Ortiz, César Carrasco y Julio César Payo.

María Tardón, Luis Utrilla, José Ortiz, César Carrasco y Julio César Payo. / L.O.

L.O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el presidente provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, han firmado hoy un protocolo general de actuación para impulsar proyectos conjuntos y fortalecer la unión entre ambas entidades. Una firma a la que también han asistido el concejal de Servicios Sociales, César Carrasco, la nueva presidenta de Cruz Roja en Torremolinos, María Tardón, y el coordinador de Cruz Roja en Torremolinos, Julio César Payo.

El alcalde ha explicado que el protocolo surge de la buena experiencia tras las acciones que el Ayuntamiento viene realizando con Cruz Roja, como la recogida de alimentos, entrega de productos de farmacia, atención personalizada, gestión del hostel donde se acogieron a los sin techo al principio durante el estado de alarma, los traslados a hospitales, llamadas de teléfono a usuarios para control de la soledad y visitas físicas a domicilio para valorar situaciones de vulnerabilidad.

"A través de este protocolo damos un gran paso hacia un Torremolinos más justo y sensible a los problemas de sus vecinos", ha dicho el alcalde.

Entre los objetivos de dicho protocolo destacan la promoción de actividades y programas destinados a colectivos vulnerables y necesidades de la población mediante la atención y seguimiento de personas vulnerables, acompañamiento y apoyo en gestiones o transporte, o la colaboración en la gestión, tramitación y entrega de ayudas de emergencia social de alimentos, bienes materiales o ayuda social urgente.

Además, contempla acciones conjuntas de intervención con personas en situación de calle o la propuesta de un centro de día para Personas sin Hogar donde se puedan realizar cuestiones básicas, higiene y alimentación, como punto de referencia dentro del municipio. Además, se persiguen acciones conjuntas sobre competencias digitales dirigidas a colectivos vulnerables que minimicen el impacto de la brecha digital.

De igual forma, este documento busca el desarrollo de actividades dirigidas a personas mayores que promocionen el envejecimiento activo y saludable y puedan paliar situaciones de soledad no deseada, actuaciones para el colectivo LGTBI en formación y empleo, brecha digital, inmigrantes y asilo o la detección y prevención de la Hepatitis y el VIH, así como acciones en foros y formación para una ciudadanía más participativa en el Voluntariado Social.

Finalmente, Luis Utrilla ha destacado el trabajo que vienen realizando el Ayuntamiento de Torremolinos y la asamblea local de Cruz Roja en favor de las personas vulnerables en el municipio, "algo que con este protocolo vamos a impulsar y continuar, ya que las necesidades siguen estando ahí", ha concluido.