Medio Ambiente

Seis municipios de la Costa el Sol, reconocidos con el premio Iglú Verde

Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas reciben un galardón por incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano

José Antonio Mena, con los representantes de los municipios galardonados.

José Antonio Mena, con los representantes de los municipios galardonados. / L.O.

L.O.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, acompañado por el delegado de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Luis Villalón, y el director de Gerencias y Grandes Cuentas de Ecovidrio, Félix Reneses, ha otorgado el premio Iglú Verde a los municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental que han incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano, en el marco de la campaña Banderas Verdes.

Esta iniciativa reconoce el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje y el activismo de los municipios por la sostenibilidad. Unos galardones de los que se han hecho merecedores Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas.

Entre todos ellos han reciclado un total de 2.665 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 24 por ciento más de media entre todas las poblaciones. Durante la campaña Banderas Verdes, que tuvo lugar durante los meses de julio y agosto, también han jugado un papel destacado los más de 600 establecimientos hosteleros de la zona que lucharon por conseguir la Bandera para sus municipios.

El reciclaje de envases de vidrio es clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. De hecho, la campaña Banderas Verdes en estas localidades ha logrado evitar la emisión de 1.546 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación 722 coches durante un año, gracias al reciclaje de envases de vidrio. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 1.903MWh y se ha evitado la extracción de 3.198 toneladas de materias primas.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha destacado "el buen comportamiento ciudadano de los costasoleños en reciclaje de vidrio y, sobre todo, la implicación de estos seis municipios en una época, la estival, en la que más visitantes reciben y cuando más incrementan su consumo de envases de vidrio".

El delegado de RSU, Juan Luis Villalón, ha señalado que "el hecho de que la hostelería, los ciudadanos y los ayuntamientos se unan para fomentar un turismo sostenible y una recuperación verde del sector es un logro; pero que, además, consigan incrementar sus ratios de recogida selectiva confirma el compromiso de todos ellos por el cuidado del medio ambiente y el impulso hacia la economía circular".

A nivel de Andalucía, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de más de 3.900 hosteleros andaluces y 41 municipios.