Urbanismo

Acosol asume la depuradora de Las Lomas y desbloquea el desarrollo de la urbanización

El Ayuntamiento de Mijas ha impulsado este acuerdo que beneficiará a los 150 propietarios de la entidad residencial

Foto de familia tras la firma del acuerdo por el cual Acosol gestionará la depuradora de Las Lomas.

Foto de familia tras la firma del acuerdo por el cual Acosol gestionará la depuradora de Las Lomas. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Mijas ha firmado un acuerdo con la empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Acosol, por el cual la empresa se hace cargo de la puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la estación depuradora y de las dos estaciones de bombeo de la urbanización Las Lomas del municipio.

El acuerdo ha sido firmado por el alcalde de Mijas, Josele González, el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate, y el consejero ejecutivo de dicha empresa, Manuel Cardeña, junto con el presidente de la Urbanización Las Lomas, Antonio Manuel Jiménez.

El regidor mijeño, Josele González, ha explicado que se trata de una reivindicación histórica de los 150 propietarios de la urbanización Las Lomas de Mijas que, "tras muchos años de trabajo en el que todas las partes han tenido que hacer concesiones, garantiza que los vecinos que tienen su propiedad ahí van a poder ejercer sus derechos de compra venta con todas las garantías jurídicas".

Josele González ha afirmado que el papel de la empresa pública Acosol "ha sido fundamental para desbloquear este acuerdo, ya que gracias a la disposición que hay actualmente en la dirección de esta empresa se ha buscado soluciones, siempre con la mediación fundamental del Ayuntamiento de Mijas".

El regidor ha explicado que el área de Infraestructuras y de Urbanismo del Consistorio llevan los últimos cuatro años trabajando en este proyecto para ayudar a los vecinos a resolver este problema urbanístico y medioambiental.

El edil de Obras, José Carlos Martín, ha recordado que el Consistorio construyó de manera subsidiaria la depuradora y las dos estaciones de bombeo en 2017. "Una vez construidas era importante buscar a alguien que las pusiera en funcionamiento y que llevara el mantenimiento y conservación y, en este caso, una de las labores del Ayuntamiento ha sido mediar con Acosol que es la empresa que va a llevar a cabo la puesta a punto, el servicio y después el mantenimiento y conservación de esas infraestructuras. Así se soluciona el problema, no solo por los vecinos, sino también por el medioambiente porque se estaban produciendo vertidos", ha explicado José Carlos Martín.

El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha añadido que con este acuerdo queda desbloqueada la situación urbanística de esta zona ya que permite que la depuradora se ponga en marcha de manera legal y solventa el problema de los residuos. Ruiz ha añadido que ahora conectarán la urbanización con la red de saneamiento general solucionar de una vez por todas el problema de saneamiento de la urbanización Las Lomas.

El consejero delegado de Acoso, Carlos Cañavate, ha destacado "la complejidad del asunto al ser una urbanización antigua pero gracias al buen entendimiento con los vecinos y con el Ayuntamiento se ha podido llegar a este acuerdo por el que tomamos posesión de esas infraestructuras para darles un uso correcto y los propietarios puedan terminar de desarrollar la zona urbanísticamente".

En este sentido el presidente de la Urbanización Las Lomas, Antonio Manuel Jiménez, ha destacado que este convenio "permite poner fin al problema medioambiental y urbanístico, ya que de desbloquea las licencias de primera ocupación y las licencias de obra, que afectan al valor de las viviendas así como al desarrollo de la zona".