Medio Ambiente

Más País secunda la manifestación para pedir que Sierra Bermeja sea Parque Nacional

Tras el catastrófico incendio del pasado septiembre, grupos ecologistas convocan una movilización para otorgar al paraje de la máxima protección ambiental

Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja

Zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja / Álex Zea

La Opinión

La coalición de Más País, Andalucía Por Sí e Iniciativa echa a andar en Málaga y han anunciado que secunda la manifestación por convertir Sierra Bermeja en Parque Nacional. En concreto, las movilizaciones tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en Estepona y tiene previsto reunir a más de 50 colectivos.

El coportavoz de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, ha señalado que el incendio de Sierra Bermeja del pasado septiembre "ha demostrado las graves carencias en políticas forestales que sufre el monte mediterráneo incluso en zonas absolutamente exclusivas en su composición geológica y única por la riqueza y diversidad de su ecosistema, con numerosas especies endémicas debido a las especiales características del suelo".

De igual modo, el coordinador nacional de Andalucía Por Sí, Modesto González, ha incidido en que "como protectoras y garantes de nuestro entorno las administraciones central y andaluza han fracasado estrepitosamente tanto en Sierra Bermeja como en otros ecosistemas andaluces que son únicos en Europa, como en Doñana, algo que debemos revertir tomando medidas desde un cambio radical en la filosofía y el rumbo de esas administraciones".

Por su parte, la máxima responsable de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha resaltado "la necesidad de reactivar debates públicos, proponer proyectos alternativos y ser ambiciosos en la defensa de nuestro entorno, porque es cambiando el modelo de relación con el medio y de producción y aprovechamiento de sus recursos como únicamente podremos crear riqueza sin destruirnos".

Convertir a Sierra Bermeja en una Parque Nacional

Según recoge el debate de la primera reunión conjunta en Málaga "la defensa de las peculiaridades de Sierra Bermeja es una prioridad no solamente ecológica sino de protección de las formas de vida, cultura y antropología rurales, muy castigadas en zonas y comarcas enteras de Málaga".

Sierra Bermeja es un macizo formado por una intrusión en la superficie de materiales del manto terrestre de entre 70 kilómetros y 100 kilómetros de profundidad, muy poco frecuente y esta área es la segunda en tamaño del mundo, pero la mejor expuesta para poder estudiarse.

"Nos enseña cómo es el interior de nuestro planeta. Este espacio es rico en metales pesados y provoca un suelo muy tóxico para la mayoría de las plantas, peculiaridad que hace que el territorio haya conformado un ecosistema lleno de endemismos, especies exclusivas, único en el mundo", han señalado.

"Esta singularidad es la que hace que este paraje debe ser declarado de inmediato como parque nacional, figura de protección que permitiría dotar de recursos suficientes contraincendios, guardería de vigilancia, planes específicos de desarrollo y líneas de recuperación exclusivas, por lo que las organizaciones eco andalucistas no entendemos que el gobierno andaluz haga caso omiso al clamor popular que pide lo dictado y avalado por más de 75.000 firmas, además de por el apoyo científico", según el documento resultado de la primera reunión de la coalición en Málaga.

Desde la coalición eco andalucista critican "el abandono administrativo que ocasionó el retraso en combatir el incendio que sufrió Sierra Bermeja en septiembre, y donde ardieron 9731 hectáreas, y la absoluta falta de medios que a día de hoy persiste; así como el intento de privatizar los servicios de bomberos y menoscabar el refuerzo de su sistema desde lo público", han añadido sendas formaciones.

"Nuestro territorio se debe proteger con recursos. Tampoco se pueden permitir declaraciones para intentar rebajar la realidad del daño producido como las del delegado provincial de Málaga de desarrollo sostenible, José Antonio Víquez, que aseveró que no habían ardido mil pinsapos como así habían contabilizado los técnicos de la Plataforma Parque Nacional Sierra Bermeja".

El documento interno concluye que "resulta inconcebible que la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos mediterráneos no esté incluida en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, declarado recientemente en Málaga, marginando a una comarca altamente deprimida y en riesgo de desaparición: el Valle del Genal, con quince pueblos que se podrían convertir en fincas privadas en manos de fortunas extranjeras o ser víctimas de la especulación urbanística".

Por todo ello la coalición se suma a la movilización promovida desde Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja, pero con el apoyo de más de 50 colectivos, para el próximo día 27 en Estepona, a las 12.00 horas.