Sucesos

Siete detenidos por habilitar villas de lujo para cultivo, almacenamiento y preparación de marihuana

Las viviendas estaban ubicadas en Marbella, Sevilla y Córdoba

Cae una organización criminal que cultivaba marihuana en villas de lujo

Policía Nacional

La Opinión

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Delfín contra el tráfico internacional de sustancias estupefacientes desarrollada por agentes de la UDyCO adscritos al grupo de crimen organizado de la Comisaría local de Fuengirola, han llevado a cabo un operativo policial en el que han resultado detenidas un total de siete personas, miembros de una organización dedicada a la adquisición, cultivo, producción y transporte de marihuana con destino el norte de Europa. Para llevar a cabo esta actividad ilícita, alquilaban villas de lujo.

Así, habilitaban las viviendas para el cultivo, almacenamiento y preparación de las partidas de marihuana que posteriormente serían exportadas. La actuación policial ha culminado con el desmantelamiento de tres cultivos bajo techo, la aprehensión de 514 kilogramos de marihuana, 170.000 euros en metálico y siete vehículos de alta gama. El juzgado de instrucción número 2 de Fuengirola acordó el ingreso en prisión para seis de los arrestados.

La operación Delfín, llevada a cabo por agentes especializados en crimen organizado adscritos a la Comisaría local de Fuengirola, tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de individuos dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes entre España y el norte del viejo continente.

Las primeras averiguaciones pusieron de manifiesto que, dichas personas realizaban acopio de sustancias estupefacientes de proveedores locales, pero a su vez, alquilaban --con documentación falsa-- viviendas de alto standing, las cuales eran habilitadas como cultivos hidropónicos de marihuana.

Estas viviendas modificadas, serían utilizadas como almacenes y puntos de preparación y distribución de la mercancía para envíos al norte de Europa, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Las indagaciones realizadas permitieron localizar tres ubicaciones distintas de estos cultivos indoor en la comunidad andaluza, situándolos en Marbella, Cerro Muriano (Córdoba) y Sevilla.

Dinero intervenido en la operación Delfín de la Policía Nacional.

Dinero intervenido en la operación Delfín de la Policía Nacional. / L. O.

Durante el mes de agosto, los agentes realizaron una primera fase operativa, donde pusieron el foco de investigación en dos de los domicilios observados, donde tras las pertinentes autorizaciones judiciales se desmantelaron dos cultivos de cannabis.

Entre ambas plantaciones se intervinieron más de un millar de plantas, hallando además una partida de cogollos de marihuana, envasada al vacío y preparada para su inminente envío al norte de Europa. En esta fase se practicaron cinco detenciones y se intervinieron numerosos útiles para el montaje y cuidado de los cultivos.

Aunque los agentes asestaron un duro golpe a la organización, tenían la certeza que faltaba por detener a varios miembros de la red, entre ellos el cabecilla. Es por ello que, realizaron nuevas gestiones tendentes a confirmar que más allá de cesar en sus actividades ilícitas, el principal investigado habría intensificado las medidas de seguridad, para impedir su detención.

Con el avance de la operación se llegó a una segunda y última fase de explotación, en la que se detectó al líder de la organización haciendo traslados desde el que presumiblemente sería un piso franco o piso de seguridad. Al ser interceptado por los investigadores el cabecilla portaba tres mochilas de gran tamaño que contenían un total de 47.000 euros.

Finalmente, se llevaron a cabo los registros de varios domicilios, interviniéndose en el piso que utilizaban como vivienda de seguridad 100.000 euros en efectivo, los cuales se encontraban envasados al vacío para evitar ser detectados por agentes caninos.

La operación se ha saldado con la desarticulación de la organización criminal y el arresto de siete personas por los delitos de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico. Además, han sido intervenidos un total de 170.000 euros, desmantelados tres cultivos indoor, aprehendidos 514 kilogramos de marihuana y siete vehículos de alta gama.