Educación

La Junta invertirá 53 millones de euros en los centros educativos de la Costa del Sol

Sólo en Estepona invertirá 12,5 millones de euros para actuaciones como la ampliación del CEIP Isdabe, lo que permitirá eliminar cuatro aulas prefabricadas, o un instituto en la zona del polígono, entre otras

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, muestra la parcela para ampliar el CEIP Isdabe a la delegada de la Junta, Patricia Navarro.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, muestra la parcela para ampliar el CEIP Isdabe a la delegada de la Junta, Patricia Navarro. / L.O.

L.O.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que los presupuestos andaluces para 2022 servirán para modernizar las infraestructuras educativas de la Costa del Sol.

Navarro ha visitado el CEIP Isdabe del Mar en Estepona acompañada por el alcalde, José María García Urbano, y ha denunciado "la mala planificación de anteriores gobiernos, que planteaban centros educativos que ya nacían pequeños para sus necesidades escolares".

Frente a ello, las cuentas para 2022 recogen una inversión prevista superior a los 53 millones de euros en proyectos educativos en distintos municipios de la Costa del Sol.

Navarro ha afirmado que "ese compromiso se va a mantener el próximo año para llevar a cabo los proyectos ya planteados por el Ejecutivo, incluso aunque no se aprobaran los presupuestos en el Parlamento andaluz".

En su visita al colegio Isdabe del Mar, la delegada ha anunciado que la Consejería de Educación destina 12,5 millones de euros a infraestructuras educativas en Estepona. Precisamente, este centro tiene una inversión de 1,5 millones para las obras, ya iniciadas, de ampliación. Navarro ha explicado que la obra consiste en un nuevo edificio que albergará dos líneas de Infantil con 150 puestos escolares, así como en la mejora de las instalaciones actuales. Con estas reformas, este colegio alcanzará una tipología de centro C2, con dos líneas de Infantil y otras dos de Primaria, con espacio total para 450 alumnos, y se eliminarán cuatro aulas prefabricadas.

Igualmente, la Consejería de Educación está acometiendo desde julio obras de ampliación en el Instituto Monterroso por valor de 132.000 euros. Los trabajos permitirán habilitar dos nuevas aulas en este centro de secundaria, lo que permitirá evitar la instalación futura de aulas prefabricadas.

Asimismo, se han llevado a cabo distintas reparaciones de reforma en el CEIP Santo Tomás de Aquino y la Consejería tiene programados más de 9 millones de euros para la ampliación del CEIP Ramón Lago, el IES Profesor Tomás Hormigo y un nuevo instituto en la zona del polígono, en cuanto se disponga de las cesiones de parcelas municipales.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha mencionado también otras inversiones contempladas para Estepona por la Junta de Andalucía en los próximos presupuestos, como los 200.000 euros para la nueva sede judicial, de una inversión total de 620.000 euros, así como ha puesto en valor el impulso de proyectos para este municipio, como la conexión del puerto con el paseo marítimo, con una inversión de 1,5 millones y la adaptación, equipamiento y puesta en marcha del Hospital de Estepona, con 11,7 millones de euros.