La delegada de Educación, Mercedes García Paine, ha visitado hoy la parcela situada junto al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Indira Gandhi de Mijas, para anunciar el inicio de las obras del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Lagunas, acompañada del alcalde de Mijas, Josele González, y la edil de Educación, Mariló Olmedo.

El 13 de diciembre, el consejero de Educación, Javier Imbroda, pondrá la primera piedra del nuevo centro, que forma parte del Plan de Infraestructuras 2017 y cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros.

"Se trata de una demanda histórica debido al fuerte incremento de escolarización en esta zona, que había desbordado todas las previsiones", ha explicado la delegada, quien ha indicado que ya se está trabajando en la parcela.

El Nuevo IES Las Lagunas contará con 6 líneas de Educación Secundaria Obligatoria (Tipo D6). Se trata de la construcción de un edificio de nueva planta, en un solar de 7.358 metros cuadrados, con 24 aulas polivalentes y capacidad para 720 plazas escolares.

Esta actuación permitirá que el alumnado que actualmente está en la ESO del IES Las Lagunas (situado en el CEIP Indira Gandhi) se traslade al nuevo IES, así como la retirada de varias aulas prefabricadas.

García Paine ha recordado que la Consejería de Educación está invirtiendo 14,8 millones de euros en otras 16 actuaciones en Mijas para la creación de nuevos centros, ampliación, y adecuación de espacios de los centros educativos de este municipio, 9 de las cuales ya han finalizado. "Mijas es el municipio en el que más se ha invertido de toda la provincia. Este Gobierno demuestra una vez el compromiso con la educación pública", ha añadido.

De estas actuaciones se ha destacado la ampliación a C2 del CEIP Jardín Botánico, en fase de contratación de proyecto (2,6 millones de euros). Además, en este centro ya han finalizado las obras de un aseo adaptado, una obra de adecuación de solar para aula prefabricada y la adaptación de espacios para aulas. Un nuevo CEIP C3, en fase de contratación de proyecto (5,7 millones de euros). La ampliación del IES La Cala de Mijas, en fase de preparación de contratación de proyecto (4,1millones de euros). En este mismo centro ya se han finalizado la adecuación de solar para aula prefabricada y obras de adecuación para prefabricadas. Y la adecuación del IES Torre Almenara a modelo D6, en fase de preparación de la contratación de proyecto (1,6 millones de euros).

Además, se ha finalizado la creación de aseo para alumnos de infantil en la Escuela Infantil Los Claveles, la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de aseo en CEIP Los Campanales y un aseo adaptado y rampa en CEIP El Albero.

Proximamente se va a iniciar la adaptación de interiores para aula y aseo adaptado y la sustitución de cubiertas de fibrocemento en el IES Sierra de Mijas, con un presupuesto de 158.000 euros.

Por último, en fase de contratación de obra, se está llevando a cabo la adaptación de cocina gestión in situ en el CEIP Indira Gandhi y la reparación de patologías y humedades causadas por la borrasca de principios del en el IES Villa de Mijas.