Infraestructuras

El Gobierno adjudica obras de mejora del firme de la A-7 en Marbella, Mijas y Fuengirola

También licita obras de mejoras de seguridad en los túneles de Churriana y San Pedro Alcántara por valor de 4,7 millones de euros

Plano de los tramos donde se acometarán las obras.

Plano de los tramos donde se acometarán las obras. / L.O.

L.O.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de obras de rehabilitación estructural del firme en la Autovía del Mediterráneo A-7, del punto kilométrico 1013+145 al punto kilométrico 1041+230, en los términos municipales de Marbella, Mijas y Fuengirola, cuyo presupuesto asciende a 6,16 millones de euros.

Las obras consisten en la rehabilitación y refuerzo del firme en toda la anchura de las calzadas del tronco y glorietas, arcenes, paradas de autobús y pasos de mediana, carriles de aceleración y deceleración de sus vías de servicio y en los accesos a urbanizaciones. Adicionalmente, donde el deterioro es de mayor entidad, se fresará la capa intermedia del firme.

Las obras se completan con el repintado de todas las marcas viales existentes en los tramos a rehabilitar y balizamiento. Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido 33 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Málaga, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Mejoras de los túneles de Churriana y San Pedro

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de Churriana y San Pedro de Alcántara, en la autovía A-7, en la provincia de Málaga, cuyo anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presupuesto de las obras asciende a 4,7 millones de euros y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.

El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, no es sino la

transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

Esta actuación tiene por objetivo adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de

equipamientos e instalaciones de seguridad, que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.