Fiestas

La procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Cada año más de 25.000 personas se concentran en las playas de Torremolinos para asistir a esta manifestación religiosa

Imagen del desembarco de la Virgen del Carmen en La Carihuela.

Imagen del desembarco de la Virgen del Carmen en La Carihuela. / L.O.

L.O.

El Consejo Andaluz de Turismo ha informado favorablemente a la declaración de la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela en Torremolinos como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, un reconocimiento que será oficial en cuanto el consejero de Turismo, Juan Marín, firme la orden y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela tiene un gran arraigo en Torremolinos y cada 16 de julio desde hace más de 30 años congrega a más de 25.000 personas, entre vecinos y visitantes, para ver el recorrido de la Patrona y Alcaldesa Honorífica de la ciudad por las calles del barrio marinero.

El trono de la Virgen del Carmen va portado por 120 marineros y acompañado de una comitiva de un millar de personas entre los que destacan los más de 500 hermanos ataviados con el traje típico de marinero con el que se realizaba el Servicio Militar en la Armada, una tradición que data de 1940.

Una de las singularidades de esta procesión respecto a otras de la Virgen del Carmen que se celebran en distintas localidades costeras es que el embarque de la Virgen en la 'chalana' utilizada al efecto se realiza trasladando la imagen a hombros desde el rebalaje de la cala del Rincón del Sol, lo que requiere una precisa maniobra muy atractiva para los espectadores que se concentran en el lugar.

Las primeras pruebas documentales donde se hace referencia a la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela datan del 7 de septiembre de 1889. En 1987 se fundó la Hermandad de Marineros Nuestra Señora del Carmen de La Carihuela y en 1993 fue nombrada patrona de Torremolinos. El 13 de julio de ese mismo año el Ayuntamiento aprobó su designación como alcaldesa honorífica y el 16 de julio de 2018, coincidiendo con el 25 aniversario de este nombramiento, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad durante la misa marinera.

Desde 2017 la procesión es Fiesta de Singularidad Turística Provincial. "La declaración ahora como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía da un paso más que contribuirá a ampliar su promoción fuera de Málaga", ha subrayado la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez.

La delegada de Turismo ha recordado que que "es una tradición que no solo se ha convertido en una cita indispensable para sus vecinos sino para muchos visitantes que vienen hasta el municipio para participar en esta fiesta cada verano".

Rodríguez ha destacado que la consejería que lidera Juan Marín "promociona y fomenta el turismo que se nutre de nuestras costumbres y tradiciones, conservando su trascendencia e importancia y sumando a la vez todas las mejoras que puedan contribuir a difundir su conocimiento y esta declaración es precisamente uno de los instrumentos que ofrece para la puesta en valor de nuestra singularidad y riqueza".