Turismo

Torremolinos proyecta el Mirador de Sansueña en homenaje a los poetas de la Generación del 27

Recupera un espacio para vecinos y turistas que contará con un gran mural urbano y paneles divulgativos de la historia cultural del Castillo del Inglés

Juan Cerrillo, José Ortiz, David Tejeira y Maribel Baeza, en el enclave del mirador.

Juan Cerrillo, José Ortiz, David Tejeira y Maribel Baeza, en el enclave del mirador. / L.O.

L.O.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha presentado el proyecto del nuevo Mirador de Sansueña, situado junto al complejo residencial Castillo de Santa Clara.

"Sansueña es como el poeta Luis Cernuda bautizó a Torremolinos. Denominación que recuperamos para convertir este espacio en un atractivo cultural y turístico, que se suma a la regeneración del centro urbano y a actuaciones que seguiremos ejecutando en este entorno", ha dicho Ortiz.

El regidor ha explicado que quieren seguir transformando la ciudad. "Este nuevo proyecto pone el foco en la Generación del 27. Muchos de ellos pasaron por Torremolinos y por el antiguo Hotel Castillo del Inglés, actualmente complejo Castillo Santa Clara", ha añadido.

A través de esta actuación el equipo de Gobierno local quiere rendir un homenaje a esta Generación convirtiendo este mirador en un centro de interpretación al aire libre. El espacio contará con un gran mural urbano, en la línea de otros instalados en la ciudad, y paneles divulgativos de la historia cultural del Castillo del Inglés, que tendrán código QR para disfrutar de audioguía en varios idiomas.

En este sentido, el concejal de Cultura, David Tejeiro, ha explicado que con esta intervención van a recuperar el mirador para uso público. "Este espacio lleva años cerrado y tras la creación de este centro de interpretación no sólo lo vamos a volver a abrir para el disfrute de la ciudadanía, sino que lo vamos a dotar de un importante contenido cultural y turístico, homenajeando a una de las generaciones literarias y artísticas más extraordinarias de nuestra historia", ha manifestado.

La concejala de Infraestructuras, Maribel Baeza, ha explicado que se va a demoler el pavimento que tiene deficiencias y provoca filtraciones en el forjado para impermeabilizar la superficie y colocar uno nuevo acorde con la nueva utilidad del entorno. "Además, se va a colocar una barandilla de protección a lo largo de su perímetro que permita una visión panorámica del entorno y se modifica el alumbrado existente por uno mas eficiente. A todo ello el Ayuntamiento añadirá con fondos propios elementos de mobiliario urbano y vegetación", ha dicho Baeza.

La obra va a suponer una inversión de más de 237.000 euros a través de la subvención de Municipios Turísticos de la Junta de Andalucía. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se ejecutarán el primer semestre del próximo año. De esta manera, "Torremolinos avanza en la recuperación de su historia y en la regeneración de espacios que devolvemos a vecinos y turistas", ha concluido el alcalde.

La ejecución del Mirador de Sansueña ha sido promovida por un vecino del municipio, Juan Cerrillo, quien ha valorado que la ciudad le dedique una plaza a Cernuda y a la Generación del 27. "Como vecino realicé la propuesta hace algún tiempo y es un honor que se empiece a trabajar en la remodelación este enclave para que se ponga en valor una figura tan importante para todo el país".