El concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el proyecto de conexión a la red de saneamiento de la zona de Mijas la Nueva ya cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente y Carreteras por lo que a principios de 2022 podrán salir a licitación los trabajos por un montante de aproximadamente 400.000 euros.

"Esta actuación viene ligada al proyecto también de conexión a la red de saneamiento municipal de La Alquería que ya tiene el informe sectorial de Medio Ambiente y se encuentra a falta del de Carreteras. Ambas actuaciones paralelas van a permitir que los vecinos de estas dos zonas rurales den un gran salto en la calidad de vida al contar con estas infraestructuras", señala Martín.

El concejal ha explicado que "mientras acaba la tramitación del segundo tramo se saca a concurso público el primero y, una vez ejecutados los dos, ya dejarán estas zonas de estar conectadas a sendas estaciones depuradoras de aguas residuales llegando estas canalizaciones hasta el punto de la red de saneamiento municipal".

Según el edil, de esta manera se eliminan los problemas que están ocasionando las EDAR en la zona y se instalan redes de fecales. Se trata de proyectos separados, están conectados para el mismo fin y se podrán desarrollar de manera simultánea.

En este sentido, cabe destacar que el primero de ellos supone conectar el tramo de Mijas la Nueva hasta La Alquería que cuenta con un colector de 315 milímetros de diámetro y una longitud de 1.300 metros con una inversión de 400.000 euros. "Esta tubería enlaza con la de La Alquería y viene a subsanar los problemas que está ocasionando la depuradora de esta área donde se produce un deficiente tratamiento de las aguas residuales por falta de un adecuado mantenimiento de la instalación a lo largo de los años", añade el concejal.

El segundo proyecto, el referente a La Alquería, cuenta con un colector también de 315 milímetros de diámetro y un trazado de 3.320 metros con una inversión de 2,7 millones de euros e irá conectado desde la confluencia con la tubería de Mijas la Nueva hasta la red de saneamiento municipal situada en las inmediaciones de la autovía quedando ambas zonas rurales enlazadas.

"Aunque se pueden ejecutar de manera independiente ambos proyectos se complementan y son necesarios para esa conexión a la red de saneamiento municipal. Ambos colectores que funcionarán por gravedad abren la puerta al desarrollo de esta zona y suponen un antes y un después en la calidad de vida de los vecinos", concluye Martín.