Política municipal

Torremolinos debate este lunes la moción de censura que daría la Alcaldía a Margarita del Cid

Fue presentada el pasado 2 de diciembre por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, Vox, Por Mi Pueblo y con el concejal no adscrito Nicolás de Miguel

Margarita del Cid, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, con ediles del municipio tras anunciar una moción de censura en la localidad.

Margarita del Cid, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, con ediles del municipio tras anunciar una moción de censura en la localidad. / PP DE TORREMOLINOS

EP

El Ayuntamiento de Torremolinos debate este lunes en pleno la moción de censura presentada el pasado 2 de diciembre por el PP, con el apoyo de Ciudadanos, Vox, Por Mi Pueblo y con el concejal no adscrito Nicolás de Miguel. Si prospera, la portavoz 'popular' en el Consistorio, Margarita del Cid, sería la primera alcaldesa de esta localidad de la Costa del Sol.

Este movimiento político dejará en la oposición al socialista José Ortiz y a Adelante. En las elecciones municipales de 2019, los 'populares' fueron los más votados, sumando nueve concejales, por los ocho del PSOE, tres de Adelante, dos de Ciudadanos, dos de Vox y uno de Por Mi Pueblo.

Ya en aquel pleno de investidura, Del Cid recibió el apoyo de Antonio Sevilla, uno de los ediles de Vox --la otra, Lucía Cuín, no la votó-- y de Ciudadanos, entonces con dos ediles puesto que De Miguel, hoy no adscrito, fue el cabeza de lista de dicha formación. Ahora, todo ha cambiado.

Del Cid señaló el día de la presentación de la moción de censura que esta no iba "contra de nadie sino en favor de Torremolinos y para que los torremolinenses ganen", lanzando un mensaje de tranquilidad a los vecinos. Así, incidió en que el nuevo equipo trabajaría "en un gobierno sólido donde los ciudadanos se verán reflejados y van a tener lo mejor que le podemos dar: trabajo, trabajo y trabajo, lo que ha faltado en este municipio en los últimos seis años".

También agradeció a los concejales de su partido que no hubieran "perdido la esperanza" así como el apoyo del resto de firmantes: los ediles de Vox, Antonio Sevilla; de Por Mi Pueblo, Avelina González; de Ciudadanos, David Obadía y el no adscrito Nicolás de Miguel.

En los últimos días, el equipo de gobierno actual recibió un escrito del partido Por mi Pueblo en el que solicita la expulsión de la concejala Avelina González de su grupo municipal. Esto supondría su pase al grupo de no adscritos y, a juicio de la portavoz del Ejecutivo Local, Maribel Tocón, "según la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo, la señora Avelina González no podrá formar parte de ningún futuro gobierno municipal".

La concejala Avelina González, que ha estado en el equipo de gobierno, mostró el pasado 2 de diciembre su apoyo a esta moción contra la izquierda: "Las razones las sabe el pueblo". Así, lamentó los "intereses políticos" del equipo de gobierno actual "por encima de los del municipio y de los ciudadanos y no estamos dispuestos a consentirlo".

Sobre por qué apoya ahora al PP y no en el pleno de investidura del año 2019 donde esta formación auspiciada por el exalcalde de Torremolinos, el ex del PP Pedro Fernández Montes, votó en contra de Del Cid, Avelina González señaló que "al mes de estar en este Ayuntamiento me di cuenta de que minar los puentes que tenía con el PP era un completo error".