Moción de censura en Torremolinos

Nicolás de Miguel y Avelina González: un doble viraje que vale la alcaldía de Torremolinos

Los cambios de opinión del ex de Cs Nicolás de Miguel y la ex de Por Mi Pueblo Avelina González desde la órbita del Gobierno municipal hacia el PP han resultado decisivos para que el cambio de alcalde se hiciera efectivo

Nicolás de Miguel y Avelina González, durante el pleno del Ayuntamiento de Torremolinos.

Nicolás de Miguel y Avelina González, durante el pleno del Ayuntamiento de Torremolinos. / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los virajes de Nicolás de Miguel y Avelina González hacia la órbita del PP han resultado decisivos para que el cambio de alcalde se hiciera efectivo. En los mentideros municipales se apunta a la amistad que ambos consolidaron cuando gobernaban junto al regidor socialista saliente, José Ortiz, como el punto de partida que les ha llevado a emprender el mismo camino para aupar hasta la alcaldía a la candidata del PP que ganó las elecciones, Margarita del Cid.

En el entorno de Ortiz causó mucha más sorpresa que Nicolás de Miguel suscribiera también la moción de censura y, en los últimos días, se le ha reprochado que traicionaba a la ideología progresista de la que hace gala. La carrera de Nicolás de Miguel comenzó en Izquierda Unida, luego transitó por UPyD y, finalmente, formó parte de Cs, cuya amistad con Albert Rivera le llevó a destacar como activista LGTBi de la formación y a ser el candidato a lehendakari en su País Vasco natal. Tras abandonar la disciplina naranja, se convirtió en concejal no adscrito y fue edil de Igualdad del Gobierno socialista torremolinense hasta que una sentencia del Tribunal Supremo sobre el transfuguismo le puso fin al desempeño de tales responsabilidades. Es más, en el entorno de Ortiz recuerdan que estuvo a punto de convertirse en militante del PSOE y que, en las últimas fechas, pensaba en trabajar para la formación errejonista Más País en la localidad.

 El caso de Avelina González es diferente. Su apoyo inicial al PSOE habría estado motivado por la influencia del exalcalde del PP Pedro Fernández Montes, quien quería impedir a toda costa que Margarita del Cid llegase a la alcaldía. El deterioro de la relación entre González y Fernández Montes habría desembocado en el arrepentimiento por no haber tendido entonces puentes con el PP que la concejala esgrime ahora. Eso sí, su cambio de opinión le ha costado la expulsión de Por Mi Pueblo.  

Hace unos días, el equipo de gobierno recibió un documento en el que Por mi Pueblo pedía la expulsión de la concejala de su grupo municipal. Esto implicaría su pase al grupo de no adscritos y, según recordó la edil socialista Maribel Tocón, si se sigue la mencionada sentencia del Tribunal Supremo que afectó a Nicolás de Miguel, "la señora Avelina González no podrá formar parte de ningún futuro gobierno municipal".

Este ha sido, precisamente, uno de los escasos recados que tras la presentación de la moción de censura el PSOE logró mandarle a Margarita del Cid, quien pretendía incluir en su equipo de Gobierno al edil de Cs, David Obadía, y a Avelina González. En cambio, tanto Vox como Nicolás de Miguel se limitarían a prestar un apoyo externo, tal y como ya explicó Del Cid desde un primer momento. 

El que se ha vivido este mediodía en el Consistorio de la ciudad costasoleña es el enésimo capítulo conflictivo de la legislatura más inestable que se recuerda por estos lares. Desde el inicio del presente mandato, el reparto del poder en el Ayuntamiento de Torremolinos estaba cogido con alfileres e incluso se había posado sobre la situación del Gobierno municipal la lupa del Pacto Antitransfuguismo.

El apoyo al PSOE de Lucía Cuín, quien abandonó Vox y se alió con el Ejecutivo de los socialistas, fue determinante para que José Ortiz mantuviese la vara de mando tras unas elecciones municipales en la que la candidatura del PP, encabezada por la ahora alcaldesa Margarita del Cid, fue la más votada.

Los populares obtuvieron 9 concejales frente a los ocho del PSOE, que se apoyó en Cuín, los tres concejales de Adelante y la concejala de por Mi Pueblo Avelina González para gobernar. Además, también se unió a la alianza después el que fuera candidato de Cs y posteriormente edil no adscrito, Nicolás de Miguel, cuyo cambio de afinidad ha sido decisivo para que salga adelante la moción de censura.