Economía

Del Cid modificará el plan de ajustes de Torremolinos para suspender la zona azul y rebajar las tasas municipales

La alcaldesa asigna un barrio a cada uno de los concejales del equipo de gobierno y entrega al edil de Cs, David Obadía, Fomento, Urbanismo, Infraestructuras, Disciplina Urbanística, Vía Pública, Patrimonio y Actividad Comercial

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, presenta las primeras decisiones de su gobierno.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, presenta las primeras decisiones de su gobierno. / L.O.

L.O.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha anunciado hoy, en su primera rueda de prensa como regidora, que modificará el plan de ajustes municipal para suspender la zona azul y rebajar las tasas municipales.

Del Cid considera necesario «rebajar la presión fiscal y recaudatoria en un momento en el que lo que necesitan las familias es apoyo de su Ayuntamiento para afrontar una recuperación económica y social tras unos meses muy complicados a raíz de la pandemia».

Para ello, será necesario incluir medidas que garanticen el cumplimiento del plan de ajustes, «pero no derive en el bolsillo de los vecinos», ha aclarado la alcaldesa, que ha adelantado que pondrá el acento «en la supresión de gastos políticos y superfluos».

No obstante, Del Cid ha advertido de que muchas de las premisas contenidas en el plan de ajuste «son, cuanto menos, preocupantes», y ha puesto como ejemplo que el anterior equipo de gobierno planteaba un recorte de cerca de 400.00 euros en la televisión municipal: «Me pregunto qué plan tenían de cara a mantener este servicio», ha dicho.

En una primera toma de contacto y tras reunirse con jefes de servicios y responsables de empresas municipales, el equipo de gobierno analiza la situación municipal «que arroja cuestiones muy complicadas, hasta el punto de que algunas de ellas deben ser corregidas en cuestión de horas».

En este sentido ha afirmado que el equipo de gobierno va a inyectar de manera urgente 600.000 euros a la empresa municipal Litosa para evitar su disolución de aquí al 31 de diciembre. «El anterior equipo de gobierno contrató entre el 10 y el 14 de diciembre a cincuenta personas en Litosa. Me pregunto si también les explicó que iban a dejar morir la empresa», ha dicho.

Asimismo, ha cuestionado que no se haya trasladado los materiales de Samset a una nueva nave por la que el Ayuntamiento lleva pagando 7.000 euros al mes desde hace seis meses. «Creemos que tras haber desembolsado 42.000 euros de los torremolinenses, podrían haberle dado ya a la nave un uso adecuado», ha dicho.

Del Cid también ha anunciado que va a revisar «de forma concienzuda» la política de contratación llevada a cabo en la empresa municipal Aselimsa, al considerar que se podrían haber cometido «como mínimo, serias irregularidades».

«Están siendo unos días intensos, pero los estamos afrontando con mucha ilusión e impulsados por el inmenso cariño que estamos recibiendo por parte de cientos de vecinos. Torremolinos merece que nos dejemos la piel, y así se lo he trasladado a los concejales», ha reiterado. 

Margarita del Cid, acompañada de su equipo de gobierno.

Margarita del Cid, acompañada de su equipo de gobierno. / L.O.

Concejalías y delegaciones

De esta forma, Del Cid ha reiterado que Alcaldía asumirá las delegaciones de Igualdad y de Turismo: "Es toda una declaración de intenciones, porque en ambas facetas me voy a implicar directamente".

El resto de concejalías quedan delegadas de la siguiente forma. Alcaldía llevará Turismo, Igualdad, Comunicación, Protocolo y Palacio de Congresos.

Marta Huete asumirá la primera Tenencia de Alcaldía, Personal, Administración electrónica, compras y contratación.

El concejal de Ciudadanos David Obadía ostentará la segunda Tenencia de Alcaldía y llevará Fomento, Urbanismo, Infraestructuras, Disciplina Urbanística, Vía Pública, Patrimonio y Actividad Comercial.

Ramón Alcaide será el tercer teniente de alcalde y llevará Deportes, Parques y Jardines y Servicios Operativos.

Francisco García Macías asumirá Cultura, Educación, Juventud, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, Casa de la Cultura y Casa de las Navajas.

La edil Gema Pérez Recuerda llevará Bienestar Social, Vivienda Y Agencia Municipal de Promoción y Desarrollo Local.

Gloria Manoja se encargará de Recursos Europeos, Tráfico y Transportes, Asesoría Jurídica, Padrón, Callejero y Fomento del Emprendimiento.

Luis Rodríguez llevará Hacienda, empresas municipales y playas.

José Manuel Ruiz Rivas asumirá Eventos y Tradiciones, Mayores, Participación Ciudadana y Biblioteca.

El edil Francisco Cerdán se hará cargo de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente e Informática.

Además, se ha dividido el municipio en nueve zonas que tendrán a un concejal asignado. De esta manera, Marta Huete llevará La Carihuela; David Obadía, Playamar; Ramón Alcaide, El Pinillo y Los Pinares; Paco García, Centro urbano; Gloria Manoja, Los Álamos; Gema Pérez Recuerda, El Calvario; José Manuel Ruiz, Montemar Alto y Cañada de Los Cardos; Fran Cerdán, El Bajondillo; y Luis Rodríguez, La Leala.