Infraestucturas

La Diputación impulsa en Torremolinos tres proyectos para 2022 valorados en casi dos millones de euros

El mercado gourmet del municipio recibe el distintivo de Sabor a Málaga

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga)

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, realiza una visita institucional al Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

L. O.

La Diputación de Málaga impulsa tres proyectos en el municipio de Torremolinos por valor de 1,97 millones de euros, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, durante la visita institucional realizada al Ayuntamiento de la localidad, donde se ha reunido con su alcaldesa, Margarita del Cid.

Salado ha recordado que "la colaboración de la Diputación de Málaga con Torremolinos viene de largo, y efectivamente, ha habido años en los que hemos sido la única administración que prácticamente invertíamos aquí". Igualmente, el presidente ha destacado que desde 2011, las inversiones ejecutadas, incluidas las comprometidas ya en 2021, suman un total de 9.132.355 euros.

Los tres proyectos comprenden entre otras actuaciones, las obras de reurbanización de la Cañada de los Cardos, una demanda histórica vecinal de 40 años, que permitirá gracias a la institución provincial el saneamiento integral de la zona, la renovación de los acerados, calzada, y reordenación de los aparcamientos.

Otro es la urbanización del vial entre las calles José Sánchez Rando y Ecuador, con una inversión de 341.798 euros (Plan de Reactivación Económica Municipal 2020) que permitirá la descongestión del centro del municipio; y por último, el proyecto de reordenación y reurbanización de la acera norte de la avenida Carlota Alessandri con una dotación de 743.035 euros (Plan de Impulso a la Economía 2020).

"Torremolinos es una gran ciudad, es una pieza clave de nuestro ecosistema turístico y, como tal, va a seguir contando con todo el apoyo del gobierno de la provincia", ha subrayado Salado, quien ha avanzado la intención de trabajar, ambas administraciones, en los proyectos de reapertura del albergue y el refugio de La Cañada del Lobo "como forma de impulso de la Gran Senda en Torremolinos, así como el acondicionamiento de sus senderos".

"Se trata de un punto de conexión entre la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral, materializado en La Cañada del Lobo, una parte esencial de la etapa 34", ha aclarado.

Salado ha precisado que se estudiarán ayudas específicas para revitalizar algunos puntos de la Senda Litoral en el municipio a su paso por el paseo marítimo al haber zonas donde, ha indicado la alcaldesa, Margarita del Cid, es necesaria "una seria reforma y puesta a punto".

Del Cid ha resaltado que no son proyectos "que hayan salido de la nada, sino que estaban pendientes y que por algún motivo el anterior equipo de gobierno no había tramitado". La alcaldesa, con apenas una semana en el cargo, ha valorado el compromiso de Salado con Torremolinos, incidiendo en los más de nueve millones destinados a la localidad edsde 2011: "Ha habido años en los que era la única administración que invertía en esta ciudad".

Mercado gourmet Sabor a Málaga

Tras acudir Salado y Del Cid junto a otros miembros de la Corporación municipal al minuto de silencio convocado en memoria de las víctimas de la violencia machista, se han trasladado al mercado gourmet Sabor a Málaga de la localidad.

En este sentido, Salado ha hecho entrega del distintivo Sabor a Málaga al mercado gourmet permanente del municipio, unas instalaciones que se inauguraron este verano gracias a una inversión de la Diputación de 300.000 euros.

El presidente provincial ha resaltado el apoyo que ofrece la institución provincial al sector agroalimentario y hostelero de la provincia y ha recordado que estas instalaciones ubicadas en la plaza de la Independencia "forman un mercado único en la provincia de Málaga por sus características ya que permite también la celebración de eventos culturales y de ocio".

El mercado está gestionado por el grupo hostelero La Reserva y ofrece una variada oferta gastronómica divida en distintos mostradores.

"Agradecemos que la Diputación de Málaga, a través de este mercado y con otras iniciativas, se implique también en la dinamización de la economía local, que ahora mismo es una gran necesidad para Torremolinos", ha indicado Del Cid, quien ha valorado que a través del Plan Málaga la institución haya liberado cerca de 200.000 euros en ayudas directas a empresas y autónomos del municipio desde el inicio de la pandemia.