Medio ambiente

Investigan la muerte masiva de peces en el río Fuengirola

Hasta el momento se han sacado cuatro o cinco toneladas de ejemplares muertos del río

Imagen de los peces muertos aparecidos en el río Fuengirola.

Imagen de los peces muertos aparecidos en el río Fuengirola. / Esther Gómez

L. O.

La aparición de varios miles de peces muertos en el río Fuengirola, en la localidad malagueña del mismo nombre, ha provocado la alarma entre los vecinos y ha puesto en alerta a las autoridades locales, que lo han comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para su investigación.

Hasta el momento se desconoce qué ha provocado la muerte de los animales, pero el agua presenta densas capas de espuma oscura y cercos de coloración y textura diferentes.

Operarios retiran los ejemplares muertos del río Fuengirola.

Operarios retiran los ejemplares muertos del río Fuengirola. / Esther Gómez

Los operarios de FCC, empresa que presta servicios de limpieza para este Ayuntamiento, trabajan a destajo desde principios de semana para retirar los peces inertes y, según ha explicado a Efe el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de la misma, Cayetano Valle Gómez, hasta el momento se han sacado cuatro o cinco toneladas de ejemplares muertos.

Las labores de retirada de las distintas especies acuáticas que han aparecido sin vida, que continuarán también a lo largo del fin de semana, se están realizando manualmente desde la orilla con ayuda de redes o desde el interior del cauce del río con una embarcación hidropedal que les han facilitado desde el consistorio.

Todo ello, entre el fuerte y desagradable olor del pescado en descomposición y la mirada preocupada de vecinos, transeúntes y turistas, como la del matrimonio de los holandeses Gerard y Zoya Gaarlant o los sevillanos Emilio Mendoza y Trini Rodríguez, que coinciden en que “es una pena” y que además da muy “mala impresión”.