Premios

Una estudiante de cocina de Benahavís opta a los premios de Le Cordon Bleu

Los video-recetas se subirán al canal de Youtube del premio a partir del 28 de enero y el público podrá apoyar sus vídeos favoritos, siendo fundamental para elegir a los finalistas

Ganadores del IX Premio Promesas

Ganadores del IX Premio Promesas / L. O.

Paula Tamayo García

Carmen Pilar Morillo Martín, estudiante del EH Benahavís de Málaga, ha sido seleccionada para participar en la décima edición del Premio Promesas de alta cocina organizado por la escuela Le Cordon Bleu Madrid.

Le Cordon Bleu Madrid ha publicado la lista de seleccionados para concursar en la décima edición del Premio Promesas de la alta cocina. Entre todas las inscripciones recibidas, la escuela ha seleccionado 50 estudiantes para acceder a la siguiente fase del certamen.

El Premio Promesas de alta cocina es un certamen de ámbito nacional dirigido a estudiantes menores de 25 años que estén cursando el último año de formación en cocina en cualquier centro del país.

En esta segunda fase competirán 50 alumnos de 32 escuelas repartidas en 22 provincias de todo el territorio. Euskadi y la Comunidad Valenciana, con 7 candidatos cada una, son las comunidades con mayor representación en esta edición. Andalucía es la comunidad autónoma que más representación ha conseguido en las finales durante las nueve ediciones anteriores con un total de 21 participantes. Destaca el primer puesto conseguido por Mª Ángeles García Roldán en la sexta edición del certamen.

Los alumnos andaluces seleccionados en esta décima edición son José María López Perea, del IES Almeraya de Almería; Julia García Iglesias, del IP Fernando Quiñones de Cádiz; Álvaro Sánchez López, del CFP La Inmaculada de Granada; Beatriz Torres Hervás, de la Escuela de Formación Hacienda la Laguna de Jaén, y Carmen Pilar Morillo Martín, del EH Benahavís de Málaga.

Para esta segunda fase, los seleccionados tendrán que grabar un vídeo receta de cinco minutos como máximo. Le Cordon Bleu Madrid proporcionará a los candidatos unas pautas comunes para que los 50 seleccionados partan de una misma base. Este año el plato que tendrán que preparar será un Paupiette de salmón rellena con langostinos, pasta fresca estampada y beurre blanc aunque los estudiantes podrán destacar sobre el resto añadiendo elementos y técnicas de libre elección al plato.

Los video-recetas se subirán al canal de Youtube del premio a partir del 28 de enero y el público podrá apoyar sus vídeos favoritos. El voto del público será decisivo para la elección de los 10 alumnos que disputarán la gran final pues serán tenidos en cuenta por la Escuela. Los 10 finalistas se anunciarán el 3 de marzo de marzo y competirán de manera presencial en las cocinas de la sede de la escuela en Madrid el 26 de abril.

En la gran final los candidatos tendrán que presentar su plato ante un jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Francis Paniego, presidente de la última edición.

El primer y segundo clasificado podrán seguir formándose a través de dos becas de 23.000 y 8.500 euros, respectivamente. Para las escuelas, la organización premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros que se entregará al centro del primer clasificado.

Además, con motivo del décimo aniversario del Premio, Le Cordon Bleu Madrid también premiará a cada uno de los ocho finalistas que no resulten ganadores con una ayuda económica al estudio valorada en 2.000€.