Movilidad

Benalmádena abre el 14 de enero el plazo para solicitar la tarjeta de transporte urbano gratuito

Todos los empadronados podrán acceder de manera gratuita a la línea municipal 103, cuyo recorrido y horarios quiere ampliar el Consistorio

Todos los empadronados podrán pedir las tarjetas de transporte gratuito.

Todos los empadronados podrán pedir las tarjetas de transporte gratuito. / L.O.

Todos los vecinos empadronados en Benalmádena podrán solicitar la tarjeta para el uso gratuito del transporte público municipal, a partir del viernes 14 de enero.

Así lo ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, quien ha presentado las nuevas tarjetas junto al concejal de Movilidad, Javier Marín; y la gerente de Innoben, (empresa pública responsable de la gestión del servicio de transporte municipal) Eva Fortes.

La nueva tarjeta de transporte público de Benalmádena se recibirá en un plazo de dos semanas después de la solicitud y dará derecho al uso gratuito de la línea 103 del transporte urbano, la única de gestión municipal, que conecta diariamente los tres núcleos del municipio, con una gran afluencia de usuarios.

La idea del Ayuntamiento es ampliar la frecuencia de paso de esta línea, sobre todo en las franjas horarias de los fines de semana en las que se han detectado ciertas carencias, y ampliar su recorrido, para llegar a otras partes del municipio, a lo largo de los próximos meses.

"Esta tarjeta ofrece a los vecinos todas las facilidades para usar el transporte urbano y se suma a otras iniciativas como la puesta en marcha de una app que informa sobre las paradas más cercanas y la frecuencia exacta de paso de los autobuses", ha explicado el alcalde.

La iniciativa es un paso más en la gratuidad del transporte público que hasta ahora disfrutaban pensionistas, estudiantes y personas con discapacidad desde hace años, ha recordado Navas.

De esta manera, el Consistorio quiere superar los 75.000 habitantes censados, "lo que nos permitirá duplicar la cuantía de las transferencias que recibimos por parte del Estado y el Gobierno autonómico", ha explicado Navas.

El regidor ha añadido que va a realizar las gestiones oportunas para que el transporte interurbano, que depende del Consorcio de Transportes, sea también de uso gratuito para los empadronados, "pero es una medida que no depende de este Ayuntamiento, sino de otras administraciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial", ha aclarado.

Cómo obtener la tarjeta

Los vecinos empadronados podrán solicitar la tarjeta de dos maneras: de forma telemática, pinchando un banner que aparecerá en la página principal de la web del Ayuntamiento (benalmadena.es), o solicitándolas en las dos Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), en el Ayuntamiento en Benalmádena Pueblo y en el edificio de Servicios Sociales en Arroyo de la Miel.

La persona interesada deberá presentar su DNI, "y cursar una autorización para que la administración local acceda a sus datos del padrón, siendo el coste de emisión totalmente gratuito, aunque en caso de extravío sí se deberán abonar dos euros", ha explicado el edil de Movilidad, Javier Marín.

Esta nueva tarjeta reemplazará a las que previamente facilitaban el uso gratuito de la línea 103 a jubilados, estudiantes y personas con discapacidad. No obstante, en el caso de los estudiantes, la tarjeta seguirá vigente hasta la finalización del curso; y las personas mayores sólo tendrán que solicitarla cuando venza la caducidad de la que disponen actualmente.