Los vecinos de Benalmádena tendrán el Clínico como hospital de referencia

La Consejería de Salud irá ampliando la cartera de servicios para que los benalmadenses puedan ser atendidos en primera instancia en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena pasa a depender del Hospital Clínico.

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena pasa a depender del Hospital Clínico. / L.O.

Los vecinos de Benalmádena pasarán a depender desde el punto de vista sanitario del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y no del Hospital Costa del Sol como hasta ahora.

Así se lo ha explicado hoy el delegado de Salud, Carlos Bautista, al alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, en una visita al Ayuntamiento.

El pasado 1 de enero, la Consejería de Salud y Familias disolvió la agencias sanitarias que en su día creó el anterior gobierno de la Junta de Andalucía para implantar lo que llamaban empresas públicas con sistema de gestión de privada e integró a todo el personal sanitario de dichas agencias en el Servicio Andaluz de Salud.

La Consejería de Salud ha aprovechado esta integración para reorganizar los recursos sanitarios. De esta manera, los vecinos empadronados en los municipios de Benalmádena y Torremolinos pasan a depender del Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria, que incluye el Hospital Clínico Universitario, el Hospital del Valle del Guadalhorce, el Hospital Marítimo de Torremolinos y ahora también el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.

"Teníamos ganas de que se produjese esta noticia, porque los vecinos de Benalmádena padecían situaciones extrañas como que tuvieran que acudir a operarse de cataratas a Málaga, mientras que vecinos de Manilva o Marbella se operaban en nuestro municipio", ha recordado el alcalde.

"A partir de ahora los ciudadanos del municipio serán atendidos en Benalmádena: el delegado hoy nos ha explicado que habrá un periodo de un año en el que se irá transformando la antigua agencia para que pase a formar parte del SAS, un plazo del tiempo en el que Carlos Bautista nos ha asegurado que se irán añadiendo al Hospital de Alta Resolución (HAR) algunas de las especialidades que hemos estado demandando durante mucho tiempo, como Dermatología, Oftalmología o Urología", ha dicho Navas.

"Vamos a poner en marcha un área de gestión sanitaria que abarcará Mijas, Marbella y Estepona; y Benalmádena y Torremolinos pasarán a tener de centro de referencia el hospital Virgen de la Victoria de Málaga y del distrito Guadalhorce, que así absorberá esta parte de la costa", ha detallado Bautista.

"Los usuarios no tienen que preocuparse por estos cambios, que supondrán ganar en eficacia y agilidad a la hora de conceder las citas médicas, y de ofrecer la atención sanitaria adecuada, acabando con la incertidumbre de si serían atendidos en el hospital Costa del Sol, en el Marítimo o el Clínico", ha matizado el delegado.

"Este cambio también repercutirá positivamente en los profesionales, que pasarán a estar adscritos a un área determinada", ha añadido Bautista.