La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, informó ayer de que con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero, el Ayuntamiento ha organizado un gran evento cultural con componentes literarios, fotográficos y musicales; así como una ofrenda floral en recuerdo de todos los colectivos y comunidades que sufrieron la ‘Shoá’.

«Es muy importante que desde las administraciones locales impulsemos este tipo de actos y conmemoraciones, porque no pueden caer en el olvido», aseguró Del Cid, que hizo referencia a la tensión creciente entre la OTAN y Rusia a cuenta de Ucrania: «El fantasma de la guerra vuelve a estar presente, y por eso es necesario que sigamos recordando las barbaries que se cometieron, en este caso, durante la Segunda Guerra Mundial».

Recordó que «entonces, fueron millones y millones de personas asesinadas y deportadas, muy especialmente la comunidad judía, principal víctima del régimen nazi, pero también otras minorías como homosexuales, gitanos o personas con discapacidad física o mental» y señaló que todas las entidades de Torremolinos representantes de estos colectivos serán invitadas a participar de estos actos.

Así, el jueves 27 de enero a partir de las 18.30 horas, el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso acogerá el evento principal del día, compuesto por una serie de hitos «muy trabajados y muy bien pensados, y que además establece un vínculo entre personas conocedoras del holocausto y la Costa del Sol y Torremolinos», valoró.

El acto comenzará con la ponencia de Mario Flores, autor del libro ‘La Playa de Varsovia’ y especialmente vinculado al litoral malagueño y a esta ciudad. «Un gran estudioso y conocedor del holocausto, que a buen seguro aportará luz y memoria respecto a esta tragedia», apuntó.

Su ponencia dará pie al testimonio de Vidal Bachelor, un médico de familia gaditano hijo de una superviviente de Auschwitz que compartirá con los asistentes su vivencia directa como hijo de una víctima.

Tras este testimonio, se inaugurará la exposición fotográfica a cargo de Luis Monje, «que ha visitado diferentes campos de concentración para recabar un testimonio visual de primera mano que es sobrecogedor», avanzó.

Por último, el dúo ‘Canto de Violín’, conformado por Pilar Doroteo y Álex Choi, interpretará una serie de temas musicales en honor a las víctimas en un escenario en el que se encenderán seis velas en honor a los seis millones de víctimas por el holocausto. Además, previo a este acto, a las 13.00 horas, se hará una ofrenda floral en la glorieta Avner Shalev.