Urbanismo

El PGOU de Torremolinos se podría desbloquear en un plazo de dos años

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, preside la mesa técnica entre Junta y Ayuntamiento para retomar la revisión del PGOU que anuló el TSJA por un defecto de forma

Marifrán Carazo y Margarita del Cid.

Marifrán Carazo y Margarita del Cid. / L.O.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía en "poner todos los medios a su alcance" para desbloquear el nuevo PGOU de Torremolinos después de que fuera anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el pasado mes de noviembre, por un defecto de forma.

Marifrán Carazo, que ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Torrremolinos, ha afirmado que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que entró en vigor a finales de diciembre, será una herramienta fundamental para reactivar el plan urbanístico del municipio costasoleño, que podría estar listo en un plazo de dos años, frente a los farragosos trámites que exigía la antigua Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que tuvo que ser modificada en varias ocasiones.

"La Junta de Andalucía está trabajando de manera estrecha con la corporación local para encontrar soluciones a un ejemplo claro de la maraña urbanística a la que estaban sometidos los municipios andaluces", ha dicho Carazo. La consejera ha recordado que casi en el mismo momento en que el TSJA dictó sentencia, se constituyó una mesa técnica de trabajo con el Ayuntamiento para abordar salidas al nuevo planeamiento que diseñe el futuro de la ciudad.

En el transcurso de la jornada, a la que ha asistido la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, se ha analizado la situación urbanística del municipio tras el fallo del TSJA y se han revisado los criterios para la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y Plan de Ordenación Urbana (POU) tras la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

"La nueva ley es una nueva oportunidad para tantos ayuntamientos que estaban inmersos en un atolladero burocrático y que ahora encontrarán un camino mucho más claro y sencillo para sus planes urbanísticos", ha indicado la consejera.

Conforme a la nueva normativa urbanística, Junta y Consistorio van a redactar un nuevo Plan de Ordenación Urbana, con un plazo estimado de dos años; y un Plan General de Ordenación Municipal, en 36 meses. "Vamos a trabajar de manera simultánea en los dos planes", ha añadido la consejera, que ha recordado que en ese plazo también se incluye el trámite medioambiental que llevó al TSJA a anular el PGOU anterior.

Las mesas de trabajo estarán compuestas por personal técnico y jurídico de la Junta y del Ayuntamiento interesado y tendrán carácter permanente hasta la aprobación del Plan General.

Recurso de Casación

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha recordado que la revisión del PGOU de Torremolinos de 2020 se encuentra en recurso de casación ante la anulación por parte del Tribunal Supremo, medida que adoptó el nuevo equipo de gobierno tan solo un día después de llegar al gobierno municipal "para garantizar una certidumbre jurídica en torno a cualquier decisión de carácter urbanístico".

Esta situación da lugar a dos escenarios posibles; o bien que el Supremo acepte el recurso de casación o que dictamine definitivamente la nulidad de la revisión del PGOU. "En cualquier de los dos casos, esta mesa comienza a trabajar desde ya, adelantando todos los trámites e informes previos que serían necesarios para un nuevo PGOU, y que también servirían para incorporarlos a la revisión que actualmente está recurrida si el Supremo la aceptara".

"Lo importante es que dejamos atrás la desidia y nos ponemos manos a la obra, con anticipación, para que Torremolinos no pierda ni un minuto más", ha recalcado la alcaldesa, que nuevamente ha celebrado las facilidades por parte de la Consejería dirigida por Marifrán Carazo para ayudar en los trámites e informes necesarios para sacar adelante el planeamiento.

Mesa de trabajo para desbloquear el PGOU de Torremolinos.

Mesa de trabajo para desbloquear el PGOU de Torremolinos. / L.O.

En la reunión, además de la consejera y la alcaldesa, han estado presentes el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istría, y la delegada Territorial de Fomento, Carmen Casero.

Mesas de trabajo

En Andalucía se han constituido 72 mesas de trabajo, de las que cerca de un tercio, es decir, 21 pertenecen a la provincia de Málaga, sin contar con siete mesas que han cumplido con sus objetivos al aprobar y publicar un PGOU de conformidad con la legislación anterior.

El Ayuntamiento de Torremolinos es uno de los 21 municipios malagueños que tienen ya constituida una mesa de trabajo técnico-jurídica. Alameda, Algatocín, Benahavís, Cártama, Casarabonela, Cuevas Bajas, El Burgo, Marbella, Moclinejo, Montecorto, Ojén, Rincón de la Victoria, Ronda, Serrato, Sierra de Yegüas, Vélez-Málaga y Yunquera son los ayuntamientos que han iniciado estas reuniones con las que se busca avanzar en el desarrollo de los planes urbanísticos.