Investigación

Doce detenidos en Málaga y Fuengirola por introducir 130.000 euros en billetes falsos en el circuito financiero

Los investigados usaban billetes de 50 y 100 euros falsificados para comprar productos a particulares a través de internet y consumiendo en locales de ocio y comprando en comercios. Hay otros siete detenidos en Sevilla Jaén, Córdoba y Granada

Resultado de la operación de la Policía Nacional.

Resultado de la operación de la Policía Nacional.

Doce personas han sido detenidas en Málaga (once en la capital y una en Fuengirola) por presuntamente introducir en el circuito financiero cerca de 130.000 euros en billetes falsos. La operación de la Policía Nacional, que suma otros siete arrestados en Sevilla Jaén, Córdoba y Granada, ha permitido intervenir 13.000 euros en billetes auténticos, dos armas simuladas, 3,5 kilogramos de marihuana y material informático.

Las pesquisas arrancaron a finales de 2020 en diferentes puntos de la comunidad andaluza, aunque los investigadores comprobaron que los billetes, de 50 y 100 euros, comenzaron a aparecer con mucha más frecuencia en la ciudad de Málaga y otros puntos de la Costa del Sol. Según ha informado hoy la Dirección General de Policía, los billetes falsos entraban en el circuito a través de compras que realizaban a particulares a través de una conocida plataforma online de productos de segunda mano y a través del goteo, es decir, consumiendo en locales de ocio y comprando en comercios de diferentes puntos de la región andaluza.

Un agente muestra billetes de 50 euros.

Un agente muestra billetes de 50 euros.

Esto llevó a los agentes a identificar en la capital tres personas, a una de las cuales le intervinieron cerca de 40.000 euros falsos en billetes de 50 y 100 euros, todos ellos señalados con el indicativo objeto de la investigación. El siguiente paso fue localizar los domicilios de los principales investigados y las naves industriales que utilizaban para la compraventa de vehículos importados de Alemania. En la fase de explotación, los agentes practicaron de manera simultánea la detención de once personas en Málaga capital, una en Fuengirola, tres en Sevilla, dos en Jaén, una en Córdoba y una más en Granada.