Seis empresas optan al servicio público de transporte urbano de Fuengirola

La adjudicataria tendrá una flota mínima de 12 vehículos, ocho de ellos híbridos, con portabicicletas en algunas líneas y será gratuito para los empadronados y sus mascotas

Fuengirola quiere renovar el servicio de transporte urbano.

Fuengirola quiere renovar el servicio de transporte urbano. / L.O.

Seis empresas se disputan el concurso para hacerse con el servicio público de transporte urbano que el Ayuntamiento de Fuengirola quiere implantar este año de manera gratuita para los empadronados.

Se trata de Avanza Movilidad Integral, Bus Madrid Almería, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Interbus-Damas, La Veloz, la empresa Marcelino Muñoz (la actual concesionaria) y la UTE Aisa Autocares Julián de Castro. Así consta en la plataforma de contratación del sector público.

La Mesa de Contratación se constituyó de manera telemática el pasado 23 de diciembre para celebrar la apertura de sobres de las empresas que optan al concurso y la apertura de las proposiciones presentadas.

Los técnicos del Ayuntamiento de Fuengirola examinan actualmente toda la documentación y los términos de las propuestas presentadas para decidir cuál de esas seis empresas prestará el servicio de transporte público durante los próximos diez años por un importe de 31,7 millones de euros, y que será gratuito para los empadronados.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses para poner en marcha el nuevo servicio público de transporte que se quiere relanzar y modernizar.

De hecho, la adjudicataria deberá tener una flota mínima de 12 vehículos, nueve autobuses de doce metros de longitud y tres microbuses. Además, ocho de los nueve autobuses deberán ser híbridos, para favorecer la reducción de las emisiones de dióxido de carbono al atmósfera.

El documento prevé la creación de cinco líneas –una de ellas circular, que recorrerá cerca de quince kilómetros del municipio- con unas frecuencias de paso que oscilarán entre los 15 y los 30 minutos, o lo que es lo mismo, deberá dar entre 32 y los 63 viajes diarios en jornadas laborables.

Entre las especificaciones del concurso se recoge que la adjudicataria deberá disponer de portabicicletas en los autobuses que cubran la línea de Torreblanca.

Tasas

El Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ayer de manera inicial la modificación de la ordenanza de tasas que permitirá la creación de la tarjeta que permitirá a los empadronados hacer uso gratuito del transporte público urbano.

La normativa aprobada establece el precio de la tarjeta de transporte en tres euros pero permitirá el uso gratuito para los empadronados, la creación de bonobuses, la posibilidad de hacer trasbordos en un plazo no superior a una hora y viajar con las mascotas, también de manera gratuita para los empadronados.

En cuanto a las nuevas tarifas el billete sencillo tendrá un coste de 1,2 euros el viaje para quienes no estén empadronados y no porten la tarjeta de movilidad urbana.

El bonobús, con un límite de diez viajes, costará 10 euros y el precio para el ticket de las mascotas será de 0,6 euros para los usuarios que no estén empadronados.

El concurso está previsto que se adjudique en los próximos meses y, si no hay recursos, se podría poner en marcha pasados tres meses desde la firma del contrato, para dar tiempo a la empresa a cumplir todas las especificaciones. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Fuengirola abra el plazo de solicitudes y entrega de las tarjetas que darán derecho al transporte público gratuito a los empadronados.