Política

Torremolinos restituye a Avelina González como concejala del grupo Por Mi Pueblo

Un informe de la Secretaría General anulaba lo ocurrido al respecto en el pleno del 17 de diciembre lo que le permitiría entrar a formar parte del equipo de gobierno

Imagen del pleno de Torremolinos.

Imagen del pleno de Torremolinos. / L.O.

El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado, sin ningún voto en contra, la restitución de Avelina González como concejala de Por Mi Pueblo, tras un informe de la Secretaría General en el que se anulaba lo ocurrido al respecto en el pleno del 17 de diciembre.

Avelina González ha defendido su derecho a alegar, tal y como hizo en aquella sesión plenaria, y ha celebrado que finalmente el pleno le diera la razón respecto a sus derechos.

Se da la circunstancia de que la concejala fue expulsada de su partido y pasó a ser no adscrita, lo que le impediría formar parte del nuevo gobierno surgido de la moción de censura auspiciada por el Partido Popular, tal y como se desprende de la sentencia del Supremo que ya obligó al concejal Nicolás de Miguel a abandonar el anterior gobierno liderado por el socialista José Ortiz, al ser considerado jurídicamente tránsfuga pues entró a formar parte del gobierno cuando dejó Ciudadanos y pasó a ser concejal no adscrito, como se ha considerado a Avelina González, desde el 17 de diciembre.

Ahora, con la restitución el grupo municipal de Por Mi Pueblo, de cuya formación es la única representante en el pleno del Ayuntamiento Torremolinos, Avelina González tiene ahora la puerta abierta para entrar en el equipo de gobierno, lo cual además de incrementar sus responsabilidades también aumentará sus emolumentos.

Para la portavoz municipal del PSOE, Maribel Tocón, "la propuesta de Margarita del Cid es el pago a Avelina por su apoyo a la moción de censura" y afirma que la polémica no ha terminado ya que "Por Mi Pueblo no quiere que esta señora la represente".

Plusvalía

En el transcurso del Ayuntamiento de Torremolinos correspondiente a enero ha aprobado hoy, con el apoyo del PP y de los concejales Avelina González y Nicolás de Miguel; y la abstención del PSOE, la bonificación de la plusvalía por mortis causa hasta en un 95 por ciento, como parte de la propuesta llevada al pleno por parte del equipo de gobierno, que ha incluido finalmente una enmienda presentada por los socialistas.

Durante el debate, el portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, ha lamentado que por parte del Estado no se hubiera trabajado en una fórmula fiscal que sustituyera la plusvalía, dejando en la mano de los ayuntamiento el tener que regular este impuesto en un plazo de tiempo muy limitado. "A pesar de ello, hemos actuado con diligencia y hemos traído al primer pleno ordinario esta modificación, que además supone en la práctica una primera bajada de impuestos a los torremolinenses", ha valorado.

El pleno también ha abordado la modificación de la ordenanza 82 de la vía pública, que limita la instalación de mesas y sillas en determinadas zonas peatonales, de acuerdo a la reclamación de vecinos en calles como la Avenida Marifé de Triana y Avenida Salvador Dalí.

Sin mociones urgentes, la sesión ha concluido con el debate sobre el grado de ejecución de varios proyectos con motivo de los ruegos presentados y realizados por los diferentes grupos políticos durante la celebración del pleno.