Obras

Autorizan los dos puentes de acceso al Gran Parque de la Costa del Sol en Mijas

Cultura obliga al Consistorio a cambiar el trazado de uno de ellos para preservar el yacimiento arqueológico de Cortijo Acebedo

Andrés Ruiz, Josele González y José Carlos Martín repasan el proyecto del Gran Parque de la Costa del Sol.

Andrés Ruiz, Josele González y José Carlos Martín repasan el proyecto del Gran Parque de la Costa del Sol. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Mijas ha recibido todos los informes sectoriales favorables para llevar a cabo los dos puentes de acceso al Gran Parque de La Costa del Sol que se ubicará en la zona de El Ahogadero y tendrá casi 350.000 metros cuadrados de superficie.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha explicado que han recibido la aprobación de la Junta para iniciar la modificación del proyecto de construcción del futuro puente que conectará la avenida Andalucía con la parte del cementerio para respetar el yacimiento arqueológico de la zona que quieren potenciar por su rico patrimonio histórico.

Asimismo han recibido la autorización para construir un segundo puente que pasaría por las inmediaciones de la Venta de la Morena y conectaría con el Camino de Campanales. "Detrás de esta noticia hay muchísimo trabajo técnico y burocrático para desarrollar dos proyectos que transformarán ese entorno de Las Lagunas en unas de las mejores zonas de todo el término municipal de Mijas" ha explicado Josele González.

El primer teniente de alcalde y edil de Obras, José Carlos Martín, ha detallado que en 2017 redactaron el proyecto del parque y los puentes pero un año más tarde tuvieron que separar el proyecto en dos diferentes ya que los segundos necesitaban una autorización ambiental unificada que retrasaría la ejecución de la gran zona verde.

Los ediles han explicado que tras redactar el proyecto, el Ayuntamiento inició las primeras catas geológicas y encontró el yacimiento arqueológico del Cortijo Acebedo, de un enorme valor patrimonial.

Justo por esa zona pasaba uno de los puentes con pilotes que podían dañar el yacimiento, por lo que fue desestimado por la Delegación de Cultura. Ante esta situación, el Consistorio presentó tres opciones más para construir el paso elevado. La segunda proponía un puente con un solo pilote intermedio; la tercera, un puente tirante; y la cuarta, un cambio de trazado, opción esta última elegida por la Delegación de Cultura.

Por eso, el Ayuntamiento de Mijas están en disposición de licitar este año la primera fase del proyecto con las obras del Gran Parque de la Costa del Sol al que se unirán más adelante los dos puentes de acceso una vez que adapten el proyecto a la opción elegida por la Delegación de Cultura para salvar el yacimiento. "Sin duda estos dos accesos a la gran zona de ocio y esparcimiento no solo van a mejorar la movilidad y el aparcamiento sino que también vienen a contribuir a la mejora de la inundabilidad", ha explicado José Carlos Martín.

"El Gran Parque de la Costa del Sol va a ser, no solo una gran zona de esparcimiento, ocio y deporte, sino también un punto de encuentro turístico en la provincia" ha manifestado el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

El Gran Parque

El Gran Parque de la Costa del Sol, abarcará casi 350.000 metros cuadrados de superficie; tendrá estilo arquitectónico típico andaluz con alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja y azulejos geométricos en fuentes, kioskos y en la construcción de un templete.

También tendrá un gran lago navegable con barcas y un puente que lo cruce así como una zona de fantasía que incluya en una de las laderas casitas de hobbit o de gnomo.

Para los más pequeños se habilitarán extensas zonas de juegos infantiles entre las que se hallarán algunas acuáticas. Los abuelos también tendrán su hueco con mesas de juego al aire libre para jugar al ajedrez y a las cartas, además de la típica área de petanca.

El proyecto incluye un anfiteatro al aire libre donde se pueden organizar conciertos u obras de teatro, entre otros espectáculos, además de una pista de running en el perímetro, carril bici y patinaje, skate park o un rocódromo, entre otros.

Esta zona de esparcimiento está a tan solo un kilómetro y medio de distancia del centro del núcleo urbano por lo que será totalmente accesible caminando para los vecinos.