Sanidad

El Hospital de Alta Resolución de Estepona abre las consultas de Oftalmología

El 11 de febrero está prevista la apertura de las consultas externas de Anestesiología

Imagen de una consulta de oftalmología del Hospital de Estepona.

Imagen de una consulta de oftalmología del Hospital de Estepona. / L.O.

L.O.

El Hospital de Alta Resolución de Estepona ha abierto las consultas externas del área de Oftalmología. El servicio comenzó el pasado martes, 22 de enero, con tres nuevas consultas dotadas con equipos diagnósticos de última generación, biometría óptica, retinógrafos, salas para el primer tratamiento intravítreo, etc.

Asimismo, el próximo viernes, 11 de febrero está prevista la puesta en marcha del servicio de Anestesiología en el área de consultas.

A lo largo de 2021 en este hospital, se han realizado 26.119 consultas y pruebas. De ellas, han atendido 12.894 consultas externas y 13.225 pruebas diagnósticas, de las cuales, 5.071 han sido radiodiagnósticas y 8.154 procedimientos médicos y de enfermería de Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Obstetricia y Urología.

Entre los procedimientos destacan más de 1.300 audiometrías, casi 1.200 ecografías de Ginecología y Obstetricia, casi 1.000 infiltraciones osteo-articulares, unas 500 fibrolaringoscopias, 200 flujometrías y 200 estudios ecocardiográficos.

Por su parte, el área de Radiodiagnóstico, que comenzó a funcionar el 19 de marzo, ha realizado 1.041 mamografías, 203 TAC, 659 ecografías, 1.732 radiologías simples y 1.436 resonancias magnéticas.

El Hospital de Alta Resolución de Estepona se inauguró el día 8 de febrero de 2021 para hospitalización de pacientes Covid trasladados desde el Hospital Costa del Sol como consecuencia de la evolución de la pandemia y dentro del Plan de Contingencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

A partir de entonces comenzó su puesta en marcha de forma escalonada de las distintas áreas con el inicio de la actividad programada de Radiología el 19 de marzo y, la actividad de Consultas Externas y Pruebas Funcionales, el 5 de abril.

HAR de Estepona

El Hospital de Estepona se abrió en un principio para dar respuesta a la demanda sanitaria de los vecinos de Manilva, Casares y Estepona, procedentes de los centros de salud de Sabinillas y Estepona.

Construido por el Ayuntamiento de Estepona y cedido a la Junta de Andalucía para su funcionamiento, el hospital cuenta con áreas de Urgencias, Hospitalización Polivalente, área Quirúrgica, Consultas Externas, Pruebas Diagnósticas, Aparato Locomotor, de apoyo clínico y áreas no asistenciales. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de alta resolución, y consulta de acto único.

Dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta de hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta de hospitalización convencional. Cuenta con 43 consultas distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, y 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.