Sociedad

Casares reivindica el legado de Blas Infante con el VII Homenaje a los Símbolos Andaluces

El Ayuntamiento organiza diversos actos del 23 al 28 de febrero, que culminan el Día de Andalucía con un homenaje a los empresarios y comerciantes jubilados

Casa Natal de Blas Infante, en Casares.

Casa Natal de Blas Infante, en Casares. / Rgomez

L. O.

El Ayuntamiento de Casares ha organizado una serie de actos que celebrará del 23 al 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, que incluye la VII edición de la semana de Homenaje a los Símbolos Andaluces, que ensalza el carácter polifacético de Blas Infante, padre de la patria andaluza, y muestra de su interés por la música, la naturaleza, la arqueología, la historia de su tierra y el progreso político, económico y social de Andalucía.

Y es que según el Ayuntamiento de Casares, Blas Infante era un firme defensor de la naturaleza, su flora y su fauna. Por ello las actividades comienzan con la exposición de fotografías de la revista Visión Natural de Sierra Bermeja, que podrá verse desde el 23 de febrero en el edificio de Calle Camachas.

El jueves, 24 de febrero, el exsecretario general del PCA, exparlamentario andaluz y exdiputado en el Congreso Felipe Alcaraz ofrecerá la conferencia "Andalucismo histórico en el Siglo XXI", a las 19 horas, en el salón de plenos de la calle Camachas.

La jornada del viernes, 25 de febrero, comenzará con la donación por parte del Ayuntamiento de Coria del Río del cartel del homenaje que ofreció Casares en 1976 a Blas Infante. Será a las 11 de la mañana en la Casa Natal de Blas Infante. 

Ese mismo día, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Blas Infante, se presenta el libro de Antología de Historias Casareñas de Benito Trujillano Mena: "¡Soy de Casares, Señores!", una recopilación de los artículos escritos por el cronista oficial del municipio entre los años 2000 y 2021, que han sido agrupados en "Historias de Casares", "Blas Infante y Memoria Histórica", "Apuntes de otras investigaciones de largo alcance" y "Algo personal".

El 26 de febrero, a las 11.30 horas, en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, el Ayuntamiento rendirá homenaje a los empresarios y comerciantes jubilados en agradecimiento a su labor y a su contribución al crecimiento del municipio.

Para ese acto se contará con un servicio de buggy desde la plaza de España hasta el recinto del Castillo, que funcionará desde las 10.30 horas. Quienes quieran asistir al evento deberán reservar su plaza a través del número de teléfono 952 89 41 26, teniendo en cuenta que el aforo es limitado.

La jornada culminará con un concierto homenaje al Rock Andaluz de Juan Delola, a partir de las 22.00 horas en la plaza de España.

Blas Infante era un gran aficionado a la arqueología. Por ello el domingo, 27 de febrero, se ha programado una ruta de interpretación histórica a la ciudad ibero-romana de Lacipo, un recorrido de 11 kilómetros, para el que será necesario inscribirse en la Casa Natal de Blas Infante.

Día de Andalucía

La programación finaliza con la celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero. Los actos institucionales comenzarán a las doce del mediodía con la tradicional ofrenda floral a Blas Infante por parte de asociaciones locales, partidos políticos y el Ayuntamiento de Casares. El acto contará este año con la cineasta andalucista Pilar Távora y la Escuela de Música de Secadero, cuyos integrantes interpretarán el Himno de Andalucía.

Tras los actos oficiales, hacia las 13.00 horas, los alumnos de la Escuela Municipal de Baile ofrecerán un espectáculo en el paseo de la Carrera. Y, por la tarde, hacia las 16.00 horas, la orquesta Dynamic extenderá la fiesta en la plaza de España hasta el anochecer.