Turismo

Mijas prevé igualar la mejor temporada turística, si no hay una nueva ola, según el Big Data

Turismo y Planificación Costa del Sol ha presentado a los empresarios del sector esta herramienta que permite conocer los indicadores turísticos del destino en tiempo real y pronostica un verano como el historico de 2019, si no hay una nueva ola

Chiringuito Los Morenos en Mijas.

Chiringuito Los Morenos en Mijas. / L.O.

L.O.

Mijas va a recuperar esta temporada alta las cifras turísticas previas a la pandemia, si no surge una nueva ola de Covid 19. Así lo corrobora la herramienta de Big Data que Turismo y Planificación Costa del Sol ha presentado a los empresarios del sector en el Ayuntamiento de la ciudad y que permite hacer búsquedas de los indicadores turísticos del destino en tiempo real.

"Las perspectivas de cara a este verano es que se parezca lo máximo posible al de 2019 e incluso mejor. Esta herramienta nos permite recopilar información de qué es exactamente lo que buscan los turistas, no guiarnos por intuiciones, sino por datos fiables y que nos permita afinar mucho más nuestra oferta turística», ha explicado el regidor mijeño, Josele González.

El alcalde ha subrayado que los turistas "cada vez buscan experiencias más concretas, segmentadas, prácticamente a la carta. Es muy de los 80 basar el turismo solo en sol y playa, pero hoy hablamos de un turista que busca experiencias genuinas, en contacto con la naturaleza, el deporte, la gastronomía y la cultura, y profundizar en los datos que nos ofrece la Big Data nos va a permitir acertar mucho más en las campañas y estrategia comercial turística que podamos ir desarrollando tanto desde el ayuntamiento como desde las empresas privadas".

El primer teniente alcalde y edil de Turismo, José Carlos Martín, ha añadido que Mijas es uno de los municipios pioneros en Málaga en utilizar el Big Data en el sector turístico. "Hablamos de datos que son muy diferentes a los que se han estado manejando durante años ya que son más fiables e inmediatos. Podemos conocer en tiempo real quién está interesado en venir al municipio, de qué punto del mundo, cuál es su nivel de gasto, sus preferencias de ocio y gastronomía, el mayor país emisor en potencia, entre otros. Todos estos perfiles nos ayudan a adaptar la oferta así como a planificarnos pues sabemos con antelación cuántos turistas van a venir desde un punto concreto en los próximos tres o seis meses, por lo que tanto los empresarios como el ayuntamiento podemos organizarnos los recursos", ha explicado el concejal.

Turistas en Mijas Pueblo.

Turistas en Mijas Pueblo. / L.O.

El jefe del Área de Inteligencia Turística de Turismo Costa del Sol, Finalmente, Rafael Fuentes, ha destacado que "Mijas es una de las joyas de la corona de la provincia de Málaga y de Andalucía, cada vez más demandada, siendo la referencia de muchos mercados, cada vez más emergentes y con mayor poder de gasto, como el mercado coreano o japonés, que son lo de mayor gasto de cualquier mercado".

"Mijas está muy bien posicionada y se están haciendo las cosas muy bien, con buenas actuaciones de marketing y cooperación absoluta con el patronato de Turismo y Turismo Costa del Sol y, la verdad, si no viene una octava ola, la perspectiva de crecimiento va a ser la de llegar al nivel del año 2019 que fue el mejor año turístico de la historia de la Costa del Sol".