Guerra en Ucrania

División en la comunidad rusa de la Costa del Sol por el origen del conflicto

Unos empresarios se muestran sorprendidos por la decisión de Putin mientras otros creen que Europa debe evitar provocar a Rusia

La policía detiene a manifestantes en Rusia. | EFE

La policía detiene a manifestantes en Rusia. | EFE / efe. marbella

EFE

La comunidad rusa de la Costa del Sol está en contra de que la resolución al conflicto ruso-ucraniano pase por la guerra, pero refleja división en cuanto a los motivos que lo originan; mientras unos no comprenden qué ha llevado a Rusia a atacar Ucrania, otros señalan a Europa y a la OTAN por «provocar» y mantener armas en la frontera.

«Sin palabras y en estado de ‘shock’» se han quedado muchos rusos cuando ayer jueves conocían la noticia del ataque de su ejército a la vecina Ucrania, indicó a EFE el empresario ruso afincado en Marbella Sergei Sinitskine, que insistió en que están «muy tristes ante esta situación y sorprendidos por la decisión» de su líder.

Lo que ha ocurrido en Ucrania «no tiene lógica, ni explicación y no entendemos qué pasa», comentó Sinitskine, uno de los 2.800 ciudadanos de origen ruso empadronados en esta ciudad de la costa malagueña, que esperaba que el conflicto se hubiese resuelto «de manera más humana» y que no puede evitar su preocupación por familiares y amigos que tiene en Rusia.

La presidenta de la Asociación de Ruso Parlantes «Nash Dom» admite que confiaban en que no hubiese ataque

«No beneficia a nadie»

Otros rusos afincados en esta zona como la también empresaria Elena Andreeva aseguró que prefiere mantenerse neutral, si bien consideró que Europa debería evitar provocar a Rusia, mantenerse al margen y no intervenir en un conflicto «entre hermanos» que «no beneficia a nadie».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ruso Parlantes «Nash Dom», Svetlana Ciliuta, explicó que esperaban y confiaban en que, como habían asegurado las autoridades rusas, no hubiese ataque y manifestó su disconformidad con el uso de las armas.

«Las cosas se hubieran podido hacer de otra manera, con diálogo y de modo pacífico», precisó Ciliuta, que insistió en que «están por la paz» y, aunque no dan la razón a Rusia en lo que al ataque se refiere, entiende los motivos que han llevado a este país a actuar de esta manera, al tiempo que señaló a la OTAN por «regar de armas» la frontera.

Desde «Nash Dom» han querido expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano y, aunque no se quieren posicionar «a favor de nadie», consideran que la guerra no es la manera de resolver el conflicto.

[object Object]

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, expresó este jueves al inicio de la segunda sesión del pleno de la Cámara autonómica la «repulsa y condena» del ataque de Rusia a Ucrania, por cuanto estimó que «una guerra nunca puede ser solución de ningún conflicto».

Antes de dar inicio a la actividad del Parlamento autonómico, Bosquet tomó la palabra, con el convencimiento de que «entiendo que hablo en nombre de todos», para expresar entonces «la más firme condena» tras considerar que el ataque ruso a Ucrania «en modo alguno puede estar justificado».

«Nos hemos levantados todos con una noticia bastante desagradable, no es plato de buen gusto el hecho de que se haya iniciado la guerra en Ucrania», afirmó la presidenta del Parlamento, quien recibió a la conclusión el aplauso de los diputados presentes en el salón de plenos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresó igualmente su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania y ofreció apoyo al Gobierno central en la toma de decisiones junto a los aliados. «Andalucía ve con preocupación la gravedad del conflicto ocasionado por Rusia en Ucrania y sus consecuencias», según indicó Moreno en su cuenta en Twitter.

Manifestó que el Gobierno de España cuenta con «nuestra lealtad y apoyo en la toma de decisiones junto a nuestros aliados».

Moreno ha cancelado su viaje a La Palma tras suspenderse la Conferencia de Presidentes y volvió a Sevilla desde Madrid, donde asistió el miércoles por la noche a la reunión para buscar una salida a la crisis del PP, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la reunión debido a la crisis en Ucrania, que ha provocado que pida comparecer la próxima semana en el Congreso.

Por su parte, el PP de Málaga mostró también la más rotunda condena a los ataques que está sufriendo Ucrania por parte de Rusia. Asimismo, en un comunicado, mostró todo su apoyo al Gobierno de España «en cuantas acciones emprenda en torno a este grave conflicto, respaldo que hacemos extensivo a la OTAN y a los máximos organismos de la Unión Europea».

Por último, trasladaron su «solidaridad y aliento a los más de 7.000 ucranianos que viven en la provincia de Málaga y que asisten con impotencia a este atropello democrático en forma de la peor de las manifestaciones humanas, la guerra».