Los trabajos de cimentación del proyecto urbano que creará un amplio espacio público para abrir la ciudad de Estepona (Málaga) al Mediterráneo han finalizado.

El proyecto se desarrollará, básicamente, bajo la rasante de la avenida de España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar y situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración. Además, será una de las principales iniciativas que se impulsen durante este mandato en la ciudad, formando parte del plan de inversiones productivas del Ayuntamiento de Estepona para generar empleo y dinamizar la economía local.

La infraestructura generará una zona de más de 15.000 metros cuadrados peatonales junto al mar, creando un mirador en la avenida de España, que se integrará a un equipamiento sociocultural y una zona comercial, según ha indicado el Ayuntamiento de Estepona. También se está preparando una zona en la que se construirá el futuro conservatorio de música, un espacio expositivo de primer nivel con grandes ventanales abiertos al mar y una singular biblioteca en vertical, con un mirador donde los visitantes podrán disfrutar de una visión de 360 grados de la ciudad.

El teniente alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, ha señalado que desde el comienzo las obras, el pasado mes de diciembre, los trabajos han sufrido un avance significativo, llegando a superar ya el 15% de su composición. De este modo, se encuentran ya finalizada la zona en la que se incorporarán los locales comerciales, así como el pilotaje de la torre central.

El siguiente paso será construir el aparcamiento privado que se situará en la cota inferior de la avenida de España, además de la planta peatonal junto al barrio de Pescadores, en la que se incluirán plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. Esta gran zona peatonal se conectará con el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que ha logrado la restricción del tráfico rodado en más de 18 kilómetros lineales correspondientes a 130 vías, que han sido renovadas en la totalidad de sus infraestructuras y servicios; así como embellecidas, resaltando su tipismo andaluz. Este proyecto ha supuesto un nuevo modelo de ciudad, sostenible y que apuesta por la calidad de vida, que se ve reforzado y potenciado con esta nueva actuación urbana junto al puerto de Estepona.

El responsable municipal ha declarado que este espacio "supondrá la transformación urbana más importante que se ha llevado a cabo en Estepona en los últimos años por propiciar la unión de la ciudad con el mar y que complementará la remodelación de casco antiguo a través del proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' y la conexión de la costa a través del corredor litoral".

El proyecto, elaborado por el arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta, tiene previsto finalizar en los primeros meses de 2023.