Laboral

El TSJA vuelve a aplazar el juicio sobre la plantilla de Tivoli previsto para el 9 de marzo

La empresa creada por el grupo Tremón para hacerse cargo de las instalaciones afirma que no ha recibido toda la documentación presentada por el administrador concursal sobre la empresa que explotaba el parque de atracciones hasta su cierre en agosto de 2020

Trabajadores de Tivoli, en una de sus protestas, a las puertas del parque de atracciones de Benalmádena. | L.O.

Trabajadores de Tivoli, en una de sus protestas, a las puertas del parque de atracciones de Benalmádena. | L.O. / Celia Paredes. Málaga

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha aplazado el juicio previsto para este miércoles, 9 de marzo,en el que se iba dirimir el conflicto colectivo planteado por el sindicato CCOO y la plantilla de trabajadores del parque Tivoli World, que se encuentra cerrado desde agosto de 2020 y en concurso de acreedores.

El motivo es que la nueva sociedad creada por el grupo Tremón para hacerse cargo del parque después de que el Tribunal Supremo le otorgara la propiedad al grupo inmobiliario sevillano, tras14 años de litigio con el empresario cordobés Rafael Gómez, alias Sandokán, afirma que no ha recibido toda la documentación acerca de la firma que lo gestionaba, la empresa Cipasa, documentación que el administrador concursal afirma que ha remitido aunque no de manera digitalizada como le ha exigido la sala a partir de ahora.

De esta manera, para no conculcar las garantías procesales a que tienen derecho todas las partes, la sala del Alto Tribunal ha dictaminado aplazar el juicio hasta el 4 de mayo.

Esta es la segunda vez que se aplaza el juicio que determinará el futuro de la plantilla de trabajadores de Tivoli World, que en un principio estaba previsto para el 16 de febrero pasado. Por aquel entonces, el juicio se aplazó ya que el sindicato CCOO le había pedido a Tremón la escritura de constitución de la sociedad que ha creado para hacerse cargo del parque de atracciones con el fin de saber qué responsabilidad jurídica tiene sobre Tivoli World. Según la secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO, Lola Villalba, la inmobiliaria no presentó la documentación por lo que la solicitó a través del tribunal y éste le dio de margen a Tremón hasta el 9 de marzo para que atendiera dicha petición. 

El anuncio del nuevo retraso del juicio que determinará el futuro de los trabajadores de Tivoli World ha caído como un jarro de agua fría entre la plantilla, según explica Lola Villalba "porque cuanto más tiempo pase, peor para los trabajadores".

Villalba explica que los trabajadores fijos llevan dos meses sin cobrar ningún tipo de salario. "Estuvieron en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo hasta octubre ya que el administrador concursal decidió no prorrogarlo más para no incrementar la deuda de Cipasa, que supera los 11 millones de euros, de los cuales 9,5 corresponden a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Desde entonces, estos trabajadores siguen acudiendo a su puesto de trabajo pero sin cobrar salario alguno. Y a los trabajadores fijos discontinuos se les acaba la prestación extraordinaria este mes, sin posibilidad de prórroga alguna", denuncia Lola Villalba.

Los trabajadores de Tivoli tenían la esperanza de que este miércoles se les abriera el camino para resolver su situación "pero ahora van a tener que esperar dos meses más porque la sala de lo Social del TSJA sólo celebra juicio los miércoles. Y en función de lo que resuelva el Alto Tribunal Tremón puede adoptar unas u otras decisiones".

A los trabajadores no les queda más remedio que seguir haciendo un esfuerzo y aguantar porque la otra alternativa es que el Juzgado de lo Mercantil abra un expediente de extinción de actividad que supondría el despido de la plantilla, porque no puede obligar a la empresa propietaria a reanudar la actividad del parque.