Semana Santa

Benalmádena volverá a vivir la Semana Santa en la calle

El 19 de marzo, a las 21.00 horas, tendrá lugar el pregón oficial de la Semana Santa de Benalmádena y Arroyo de la Miel, que pronunciará Soledad Molina González

Imagen de archivo de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles de Benalmádena.

Imagen de archivo de Nuestro Padre Jesús Cautivo por las calles de Benalmádena. / L.O.

Benalmádena volverá a vivir la Semana en las calles tras suspender los desfiles procesionales como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Este año, la organización de todos los actos oficiales de la Semana Santa de Benalmádena, compuesta por las cuatro hermandades del municipio (Nazareno, Cautivo, Redención y Mayor Dolor) recae en la cofradía de El Cautivo, y se volverá a representar El Paso de Benalmádena, con la participación de los vecinos de Benalmádena Pueblo, el Jueves y Viernes Santo.

La semana pasada, el primer viernes de Cuaresma, se presentó el cartel oficial de la Semana Santa, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que este año representa a la titular de la Cofradía de El Cautivo, la Virgen de la Esperanza.

Este segundo viernes de Cuaresma se celebrará el tradicional Vía Crucis, en el que se rezará en nombre de las cuatro cofradías por las calles del pueblo, saliendo de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, a las 20.00 horas.

El 19 de marzo, Día de San José, a las 21.00 horas, se celebrará el pregón oficial de la Semana Santa de Benalmádena y Arroyo de la Miel, que pronunciará Soledad Molina González, presentada por José Antonio Jiménez.

El traslado del Cautivo y la Virgen de la Esperanza será el domingo 10 de abril, sobre las 13.00 horas. Ese día, se celebrará la tradicional procesión de Palmas y Olivos con la que se inicia la Semana Santa, y que partirá a las 11.00 horas desde la Ermita de la Virgen de la Cruz.

El Lunes Santo se celebrará el Cautivo Infantil, con salida de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, a las 18.00 horas; y la tradicional ofrenda de un Clavel para el Cautivo, durante toda la jornada, en el salón de tronos de la calle San Miguel.

El Martes Santo será el día grande de la cofradía del Cautivo, con la salida de sus sagrados titulares por las calles del pueblo, a las 20.30 horas.

La cofradía celebrará este año, como novedad, un Vía Crucis el Miércoles Santo a las 22.30 horas, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

Hermandad del Nazareno

El 26 de marzo se celebrará el pregón de la Hermandad del Nazareno a cargo de José Antonio García Pereira, cuyo cartel ha elaborado este año el pintor malagueño Antonio Montiel.

El Jueves Santo será el día grande de esta hermandad, además del Viernes Santo, con la procesión de La Soledad y la Virgen de los Dolores; y el Domingo de Resurrección, en el que todas las hermandades del municipio acompañan a la Hermandad del Nazareno.

Hermandad de la Redención

La Hermandad de la Redención ya tiene tenemos abierto el plazo de inscripción para que se puedan apuntar los portadores y portadoras, y el viernes, 18 de marzo, se celebrará un encuentro cofrade en la Casa Hermandad.

El viernes, 25 de mazo, se presentará el cartel de Semana Santa de la hermandad a cargo de Kike Postigo en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

El domingo 27 se celebrará el encuentro de portadores y portadoras, y del 2 al 8 de abril la hermandad celebrará su centenario, que culminará el Viernes de Dolores.

"Este año tenemos una especial ilusión con el Domingo de Ramos por el grupo escultórico que estrenaremos saliendo con el Pollinico, una Samaritana, San Juan y un monaguillo; además de un palio precioso para nuestra Virgen del Auxilio", ha explicado el fiscal de la Redención, Francisco Ferrer.

El Jueves Santo se celebrará con la presencia de los relevos de la Legión, "que generan cada año más expectación y éxito de público", y a continuación tendrá lugar el traslado del Santísimo Cristo desde la Casa Hermandad hasta la iglesia.

Un día después, el Viernes Santo, la hermandad celebrará el Vía Crucis de madrugada, y su procesión grande por excelencia.

Hermandad del Coronado

La Hermandad del Coronado de Espinas abrirá la capilla para el tallaje y el reparto de túnicas el lunes 14 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas, y el domingo 20 de marzo presentará su cartel, a las 13.30 horas.

El 9 de abril, a las 11.30 horas, se realizará el traslado desde la capilla de San Juan hasta el parque Jesús Cautivo de Carola, ya que la hermandad quiere salir desde aquí el Domingo de Ramos tras los años de pandemia, según ha explicado la secretaria del Coronado de Espinas, Inma Chamizo.

Esa misma tarde se oficiará la misa de hermanos en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la que se bendecirán las medallas de los nuevos hermanos.

"Y el Domingo de Ramos volveremos a salir del parque Jesús Cautivo para que todos los vecinos del barrio de Carola puedan disfrutar de nuestras imágenes", ha explicado Chamizo.

Peña Virgen de la Cruz

Este sábado, 12 de marzo, se celebrará el Certamen de Saetas y la Exaltación de la Mantilla, a las 21.00 horas, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, según ha informado la vocal de la Peña Virgen de la Cruz, Pepi López.