Sociedad
Los perros pueden entrar desde hoy en todos los locales públicos de Fuengirola
Entra en vigor la reforma de la ordenanza promovida por Cs, que también prohíbe la pesca en la playa canina y permite que los perros de más de 25 kilos o considerados peligrosos puedan viajar en el autobús

Desde hoy se prohíbe la pesca en la orilla o submarina en la playa canina de Fuengirola. / L.O.

Desde hoy los perros tienen libre acceso a cualquier establecimiento público de Fuengirola, incluido el Ayuntamiento y el resto de dependencias municipales, y queda prohibida la pesca recreativa en la playa canina del municipio.
La medida ha entrado en vigor tras su publicación en el BOP después de que el Grupo Municipal Ciudadanos promoviera la reforma de las ordenanzas de Uso de Playas y la de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, que se aprobaron en ambos casos con el respaldo de 24 de los 25 concejales del Ayuntamiento de la ciudad costasoleña.
"Hoy es un día histórico en la vida de Fuengirola, hemos conseguido más derechos para los 22.500 perros censados en el municipio, proteger su vida cuando disfrutan de la playa y mejorar la movilidad de sus dueños en compañía de sus mascotas como nunca antes se había hecho", ha dicho el portavoz de la formación liberal en Fuengirola, Javier Toro.
El cambio legal más destacado es el libre acceso de los animales a cualquier establecimiento público. Hasta ahora eran los propietarios de los negocios quienes debían solicitar la autorización, pero ahora con carácter general cualquier perro podrá acceder a cualquier negocio, salvo a establecimientos en los que hay alimentación, farmacias y el resto de excepciones legales.
Este mismo criterio se aplica al Ayuntamiento y el resto de dependencias municipales, cuya libertad de acceso para las mascotas queda expresamente recogida en el nuevo texto de la ordenanza.
Otro cambio en la Ordenanza de Tenencia de Animales ha permitido eliminar la prohibición establecida para viajar en autobús urbano a los perros de más de 25 kilos de peso y a los de las razas consideradas potencialmente peligrosas.
Playa canina
La reforma de la ordenanza de playas prohíbe desde hoy pescar en la playa canina, tanto en la orilla como la pesca submarina e incluye un área de seguridad de 30 metros. El origen de esta iniciativa está en "el gran número de casos de ingesta de anzuelos por parte de perros" que se registraron, sobre todo el pasado verano.
"Esos casos demostraron que ambos usos eran incompatibles, por lo que se hacía necesario que prevaleciera la vida de las mascotas", ha resumido el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola. A partir de hoy, pescar en la playa para perros o a menos de 30 metros será motivo de sanción económica.
"La modificación de las dos ordenanzas servirá para favorecer el bienestar y proteger la vida de los perros, para mejorar la movilidad de sus dueños y para potenciar el posicionamiento turístico del municipio como destino dog friendly", ha concluido Toro.
- Hallado el cuerpo del turista desaparecido en Mijas el pasado fin de semana
- Dos fallecidos y varios heridos, tres muy graves, en un accidente de tráfico en Fuengirola
- Torremolinos contará con una nueva estación de autobuses después de más de 15 años
- Arreglo de la carretera A-397: acometerán la voladura controlada de la ladera para evitar nuevos desprendimientos
- La detenida por el atropello mortal en Fuengirola declara que no recuerda nada
- Asesinan a un hombre en un tiroteo en Mijas
- Investigan un tiroteo en unas viviendas okupadas en Estepona
- El grupo Pierre & Vacances abre un nuevo hotel en Torremolinos