Salud

El PSOE pide a la Diputación que financie un nuevo centro de alzhéimer en Benalmádena

En la iniciativa, los socialistas instan al equipo de gobierno a que financie total o parcialmente, al igual que lo hizo en Fuengirola, la construcción de un centro comarcal para la atención integral de estos enfermos

Grupo socialista en la Diputación de Málaga en los terrenos en Benalmádena.

Grupo socialista en la Diputación de Málaga en los terrenos en Benalmádena. / PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

L. O.

La diputada provincial del PSOE Irene Díaz ha reclamado financiación a la Diputación de Málaga para construir el centro comarcal para enfermos de alzhéimer en el municipio malagueño de Benalmádena.

Los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo miércoles. Además, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, intervendrá en la Tribuna de Alcaldes del pleno para reivindicar la participación de la institución provincial.

En la iniciativa, los socialistas instan al equipo de gobierno a que la Diputación financie total o parcialmente, al igual que lo hizo en Fuengirola, la construcción de un centro comarcal en Benalmádena para la atención integral de enfermos y enfermas de alzhéimer. Asimismo, instan a la Junta de Andalucía a que participe en la financiación de dicho centro, para que la construcción del mismo sea una realidad, al igual que ha ocurrido en otros municipios de la provincia.

Díaz ha recordado que las personas de los municipios de Benalmádena y Torremolinos que tienen una enfermedad relacionada con el alzhéimer son atendidas en la actualidad por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena (AFAB) en unas instalaciones con un espacio insuficiente para atender la demanda existente.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Benalmádena le cedió a AFAB una parcela para la construcción de un espacio en propiedad donde albergar un centro de día y residencia que atendiera tanto a enfermos y enfermas de Benalmádena como de Torremolinos. En el año 2018, el Consistorio formalizó una concesión directa, eximiendo así al colectivo de seguir abonando un canon anual por la parcela. Además desde el año 2020 se le concede una subvención directa de 14.000 euros anuales para hacer frente a los gastos de mantenimiento de la actual sede.

"Todo ello --ha explicado Díaz-- resulta insuficiente para avanzar en la construcción del ansiado y necesitado centro de atención a enfermos de alzhéimer y otras demencias, pues mientras haya que sufragar una instalación privada como centro de día, no habrá posibilidad de producir el ahorro suficiente que permita la financiación del nuevo centro".

En este punto, ha recordado que la Diputación en el año 2012 colaboró con 300.000 euros para la construcción de un centro de atención a enfermos de alzhéimer y otras demencias en Fuengirola, así como de que la Junta de Andalucía también aportó una cantidad aproximada de 800.000 euros para que ese centro fuese una realidad. "Es un ejemplo de colaboración entre administraciones con el fin de atender a las personas enfermas de alzhéimer con la dignidad y atención que merecen", ha finalizado.