Sociedad

La Mancomunidad de Municipios celebra cincuenta años de servicio a la Costa del Sol

El presidente, José Antonio Mena, destaca la utilidad de la institución a lo largo de su medio siglo de existencia

El alcalde de Málaga, Francisco de la  Torre, no ha querido perderse el aniversario de la Mancomunidad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no ha querido perderse el aniversario de la Mancomunidad. / L.O.

L.O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha celebrado hoy el cincuentenario de su constitución, con un acto en el que han participado un buen número de las personas que, a lo largo de este tiempo, han formado parte de la institución.

En sus palabras, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha recordado que fue el 14 de marzo de 1972 cuando en presencia del entonces “Príncipe de España”, Juan Carlos de Borbón, se firmó el acta de constitución de la Mancomunidad, con la presencia del gobernador civil, el director general de Administración Local, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco de la Torre Prados, quien ha participado también en el acto de conmemoración pronunciando unas palabras.

En su intervención, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que la entidad se creó antes de la Transición, "pero ya nació democrática, con representación de todos los municipios que la componían. Ese era el ánimo con el que se emprendió este camino. El de colaboración entre vecinos, entre iguales. Y es el mismo que se mantiene hasta hoy. Hoy conmemoramos los primeros cincuenta años de la Mancomunidad dándonos cuenta de lo importante que fue su creación".

Mena ha recordado que las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios, "y esa es la esencia, el quid de la cuestión. Se constituyen libre y voluntariamente, se está en una mancomunidad porque se quiere, porque conviene. Será por eso que la nuestra ha sido útil y ha sobrevivido cincuenta años. A estas alturas no es necesario que explique lo bien, lo muy bien que funcionan algunas cosas en la Costa del Sol Occidental".

También ha hecho un repaso a las áreas en las que trabaja la institución: "Cuando se constituyó la Mancomunidad en sus estatutos se nos otorgaron una serie de competencias. Entre ellas, el ciclo integral del agua de uso urbano, que comprende el abastecimiento en alta y en baja, el saneamiento y la depuración, fundamentalmente. Estas competencias fueron delegadas en Acosol, nuestra empresa de aguas, en 1994, y desde entonces ha venido prestando un servicio inmejorable", ha dicho Mena.

"También nos dieron competencias en la gestión de los residuos sólidos urbanos, comprendiendo su tratamiento. De eso nos ocupamos en el Complejo Medioambiental de Casares, que es modélico en tantos aspectos. Reiteradamente somos una de las zonas de España donde mayores datos de reciclaje se alcanzan en todos los residuos, tanto vidrio, papel y cartón como envases ligeros. Llevamos años acumulando premios en este sentido".

José Antonio Mena ha recordado la labora de la Oficina Técnica, como soporte para muchos ayuntamientos, pequeños y grandes, y competencias en el balizamiento y limpieza del agua de las playas. Asimismo en Turismo, "donde hacemos una labor de apoyo a la promoción de la que es, sin duda, una de las principales marcas turísticas del mundo. Y los Planes de Inversiones, tan significativos en estos tiempos".

El presidente de la Mancomunidad ha añadido que "fue una gran idea constituir esta Mancomunidad que hace 50 años era necesaria y, medio siglo después, lo sigue siendo. El espíritu que la inspiró, la de colaboración entre vecinos, sigue tan vivo como el primer día, y prueba de ello es que todos los grupos políticos, sin excepción, están integrados en el actual gobierno, que todo lo resolvemos por consenso, que todo es de común acuerdo y con el único objetivo de dar el mejor servicio a los ayuntamientos y, por ende, a los ciudadanos, objetivo final de todo cuanto hacemos".

Durante el acto, se ha homenajeado a José Antonio Nestare García-Trevijano, que fue miembro de la primera Comisión Gestora, y a Eduardo Romero, el funcionario de mayor antigüedad de la Mancomunidad. En ellos se ha simbolizado a todos los representantes públicos y los trabajadores de la institución a lo largo de ese medio siglo de existencia.