Infraestructuras

Así será la nueva avenida Antonio Machado de Benalmádena

Se convertirá en un gran bulevar con 11.000 metros cuadrados de espacio para el peatón, un carril para bicicletas y vehículos de nueva movilidad, además de nuevos parques infantiles y biosaludables, zonas verdes y espacios para vecinos y turistas

Imagen de cómo quedará la avenida Antonio Machado.

Imagen de cómo quedará la avenida Antonio Machado. / L.O.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento el resultado final de las obras de mejora y modernización proyectadas en la avenida Antonio Machado, que incorpora actuaciones planteadas por diversos colectivos un año después de que comenzara la experiencia piloto de reducir de dos a uno los carriles por sentido.

Se trata de una de las principales obras de la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible (EDUSI) de Benalmádena. "Esta zona requiere de una gran inversión para su modernización, ya que la vía se ha quedado anclada en el mismo diseño urbano desde la década de los 70 del siglo pasado, y ahora la antigua N-340 se convertirá en un gran bulevar", ha explicado Navas.

Una vez completadas las obras, el peatón pasará de 7.000 a 11.000 metros cuadrados de espacio; el bulevar contará con un carril para bicicletas y vehículos de nueva movilidad y un carril bus, limitando a dos los carriles para vehículos privados, uno por sentido.

"Se habilitarán vías alternativas de acceso y salida al entorno, y ya trabajamos en un plan de aparcamiento disuasorio en segunda línea de playa, además de desarrollar los proyectos para la creación de nuevos parques infantiles y biosaludables, zonas verdes y espacios para el esparcimiento de vecinos y turistas", ha añadido Navas.

Imagen de cómo quedará la plaza Solymar.

Imagen de cómo quedará la plaza Solymar. / L.O.

La transformación de Antonio Machado persigue revitalizar el tejido comercial del entorno y darle a la avenida una imagen mucho más agradable, sostenible y armónica.

Avenida Alay

La primera gran actuación vinculada a la EDUSI para Benalmádena será la remodelación de la avenida Alay, que comenzará las próximas semanas.

"En este vídeo y las infografías que lo acompañan ya se puede ver el antes y el después de la actuación y los grandes cambios y mejoras que va a aportar en la avenida Antonio Machado y avenida Alay", ha explicado Navas.

El regidor ha añadido que el proyecto incluye uno de los grandes cambios solicitado por comerciantes y empresarios de hostelería en las reuniones mantenidas sobre el desarrollo del proyecto: cambiar el sentido de la dirección del carril bus, que transcurrirá ahora en dirección a Torremolinos en lugar de hacia Fuengirola, como se recogía en el proyecto original, según ha explicado el alcalde.

Además, como han demandado diversos colectivos del municipio, el consistorio va a impulsar la mejora del transporte público, su uso gratuito a los vecinos empadronados, va a mejorar la frecuencia de paso de cara al verano; y va a crear nuevos espacios disuasorios de aparcamiento en segunda línea de playa.

"Benalmádena se ha convertido ya en una gran ciudad, que supera los 70.000 habitantes censados, y es el momento de que ese crecimiento se vea acompañado por la modernización de determinados espacios urbanos", ha valorado el teniente de alcalde, Pablo Centella.

Para financiar la obra el Consistorio cuenta con 10 millones de euros de la concesión en 2018 de los fondos EDUSI para Benalmádena y una subvención de casi 3 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, obtenida hace unas semanas para la implantación de zonas de bajas emisiones y movilidad sostenible en esta avenida.

"Además, disponemos de recursos propios tras haber saneado de deuda las arcas públicas, sumando así otros 2,5 millones de euros a la EDUSI, en la que se incluye una de las obras más ambiciosas de las últimas décadas: la revitalización y remodelación de la avenida Antonio Machado y nuestra fachada litoral", ha añadido el alcalde, Víctor Navas.