Sociedad

Torremolinos reúne este sábado a más de 1.000 personas en La Gran Final First Lego League Spain

El Palacio de Congresos acogerá este evento que promueve la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la robótica y la programación entre los más jóvenes

Francisco García Macías y Javier Butragueño firman el convenio de colaboración para la celebración del evento.

Francisco García Macías y Javier Butragueño firman el convenio de colaboración para la celebración del evento. / L.O.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos acogerá este sábado 2 de abril, de 09.00 a 19.00 horas, la Gran Final First Lego League Spain, un evento que pone el colofón a un programa educativo que dura todo el curso y que atraerá a más de 1.000 personas entre unos 500 niños participantes, sus profesores y familiares.

Así lo ha anunciado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Torremolinos, Francisco García Macías, que ha firmado un convenio con el presidente de la Asociación Ingeniera Soy, impulsora del programa, Javier Butragueño.

El concejal ha destacado que "para el equipo de gobierno es una de las premisas el fomentar el talento en nuestro municipio, las altas capacidades, la atención a la igualdad, a la diversidad, la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones, con especial acento en la participación femenina".

Ha recordado también que estos programas son adaptables curricularmente a asignaturas de tecnología o como actividad extraescolar y que desde el área de educación se van a promover.

El programa internacional First Lego League se lleva desarrollando desde hace ya veinticinco años y fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 700.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo. "Lo que hacemos es impulsar en los distintos colegios esta iniciativa. Tratamos de ofrecer un evento para que estas áreas también tengan un espacio, un reconocimiento" ha comentado durante la rueda de prensa Javier Butragueño, presidente de la asociación.

Más de 9.000 jóvenes se han divertido este año en España con el desafío anual, en esta edición llamado ‘Cargo Connect’, que promueve el transporte rápido, eficaz y sostenible. El programa, en general, tiene como desafíos resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante la ciencia y la tecnología.

A partir de la presentación del desafío anual, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello con la presencia de los Valores Fundamentales FIRST, valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

Desde septiembre, los equipos en sus centros educativos o academias especializadas, con la ayuda de un entrenador, han desarrollado el trabajo y han investigado y entrenado con su robot para participar en varios eventos de celebración en los que competir y compartir todo lo aprendido, son los Torneos Clasificatorios o Eventos Locales First Lego League, celebrados en febrero y marzo.

En esta decimosexta edición se han celebrado 27 torneos clasificatorios con la participación de más de 2.000 voluntarios. Los equipos reconocidos con el premio ganador son los que han accedido a esta Gran Final que se celebra el sábado. De los participantes en la gran final, a su vez se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales.

En el convenio, firmado entre el consistorio y la asociación, se ofrece a centros educativos públicos del municipio la posibilidad de participar en la próxima temporada 2022/2023 del programa Educativo First Lego League, del que dicha asociación es socio oficial para España y Andorra, a través de tres becas de importe completo que incluyen derechos de participación para categorías de distintas edades, material físico para el desarrollo en los colegios y material educativo físico y virtual como cuadernos o manuales, entre otros.