Infraestructuras

Así es el Fuengirola-Higuerón Training Center, el centro de entrenamiento de baloncesto más avanzado

El recinto deportivo municipal, construido bajo la supervisión de los campeones del mundo Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, ha supuesto una inversión de casi tres millones de euros y está destinado a ser el epicentro internacional de las pretemporadas y concentraciones de equipos de baloncesto de todo el mundo

José Manuel Calderón y Berni Rodríguez apadrinaron la puesta de largo del Fuengirola-Higuerón Training Center.

José Manuel Calderón y Berni Rodríguez apadrinaron la puesta de largo del Fuengirola-Higuerón Training Center. / L.O.

L.O.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, inauguró el pasado miércoles por la tarde el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón, un pabellón de titularidad municipal que ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros.

El centro se encuentra en la avenida de El Higuerón, cuenta con unas instalaciones de primer nivel para practicar baloncesto y está destinado a ser el principal punto de referencia de equipos de baloncesto de todo el mundo para realizar sus pretemporadas, fases de clasificación para torneos internacionales, y como lugar de entrenamiento de los diferentes clubes de este deporte en Fuengirola.

El nuevo recinto deportivo está equipado con la más alta y actual tecnología. Consta de dos pistas oficiales que cuentan con las canastas Spalding, que en la actualidad se utilizan en la NBA, así como con parqué de primer nivel y material de entrenamiento NBA, WNBA, NCAA, EUROLIGA, ACB, LIGA FEMENINA y FIBA, además de 3x3 oficial. Igualmente, tiene gimnasio, zona de transferencias, piscinas de contraste (frío/calor), marcadores y pantalla gigante (4 x 2 m).Y todo ello en un enclave maravilloso con impresionantes vistas al mar desde la cancha.

"Hace cerca de dos años, en plena pandemia, pusimos en marcha este proyecto para situar a Fuengirola como epicentro internacional de la preparación profesional del baloncesto -explicó la alcaldesa Ana Mula-. Gracias al apoyo de Ewo Sport, capitaneado por dos campeones del mundo de este deporte, como son Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, a quienes agradezco su visión y su compromiso con la ciudad, decidimos erigir este Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón para que los equipos locales de esta modalidad de todas las categorías, clubes profesionales y selecciones internacionales realizaran sus preparaciones en este marco incomparable", ha explicado durante su intervención Ana Mula.

Las instalaciones están homologadas para entrenamientos y competiciones oficiales.

Las instalaciones están homologadas para entrenamientos y competiciones oficiales. / L.O.

"Invertimos unos tres millones de euros para crear estas instalaciones, que cuentan con los mejores materiales; los equipamientos más actuales; y todo lo último en tecnología para que cualquier equipo del mundo pueda venir aquí, a Fuengirola, a pasar sus pretemporadas o concentraciones", ha indicado la alcaldesa.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) homologó este equipamiento, el pasado mes de enero, para albergar las preparaciones de selecciones internacionales de este deporte. No en vano, el representante del Departamento de Operaciones de este organismo, Vardan Petrosyan, certificó la calidad de sus medios e instalaciones para tal efecto.

Además, este mismo mes de marzo, la Federación Española de Baloncesto y la Junta de Andalucía eligieron el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón para formalizar un convenio de colaboración para celebrar eventos, partidos y campeonatos deportivos en la comunidad autónoma durante los próximos dos años. Así, las nuevas instalaciones municipales se convertirán en uno de los escenarios de preparaciones de los combinados nacionales de todas las categorías para sus diferentes compromisos.

Desde que abriera sus puertas, en septiembre del pasado año, por el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón han pasado ya conjuntos de categorías absolutas de contrastado nivel, como el Real Madrid o el UCAM Murcia, y ha despertado el interés de otras escuadras, así como de combinados nacionales para realizar sus preparaciones en esta cancha.

Asimismo, más de una veintena de equipos fuengiroleños de todas las categorías utilizan, desde el pasado mes de octubre y a diario, estas instalaciones para realizar sus prácticas de tecnificación y preparar sus compromisos de competición.

“En definitiva, lo que ya estamos consiguiendo, gracias a esta apuesta clara por el deporte de calidad, es que Fuengirola comience a sonar en el mundo como una marca propia. Un sello de calidad que representa los valores de una ciudad abierta, con amplia vocación internacional y cuyos estándares de bienestar son altamente apreciados”, ha asegurado la regidora.

Al acto asistieron la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y de los exjugadores internacionales y campeones del mundo de baloncesto con la selección española, José Manuel Calderón y Berni Rodríguez, quienes además dirigen la empresa que gestiona el recinto, de titularidad municipal.