Economía

Torremolinos aprueba por unanimidad bonificar al 95% la tasa por cambio de titularidad de comercios

El pleno felicita a los miembros de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que salvaron la vida de una mujer de 59 años y de sus tres nietos de cuatro, siete y ocho años, tras originarse un incendio el pasado 15 de marzo en un piso de la calle Eduardo Aguilera Romero

Imagen del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos .

Imagen del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos . / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en pleno ordinario, por unanimidad, bonificar al 95 por ciento la tasa por cambio de titularidad de establecimientos comerciales, para incentivar la actividad comercial en el municipio.

Así lo anunciado el teniente de alcalde responsable de Actividades Comerciales, David Obadía, que ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno con los empresarios, autónomos y comerciantes de la ciudad "en un momento delicado en el que han pasado por no pocas dificultades".

Obadía ha adelantado incluso que se compromete a estudiar la posibilidad de que la bonificación pueda ser eliminada completamente, tras una enmienda presentada por Unidas Podemos.

La sesión ha comenzado con un reconocimiento a todas las asociaciones y colectivos del municipio que han colaborado en la ayuda a Ucrania y a sus ciudadanos desplazados. En este sentido, el Ayuntamiento ha atendido a todos los ucranianos que han llegado durante estas semanas al municipio, con más de treinta familias atendidas, más de cincuenta ucranianos empadronados y nueve menores escolarizados.

Como parte de los reconocimientos, la alcaldesa, Margarita del Cid, ha pedido que conste en acta el relativo a los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional que consiguieron salvar la vida de una mujer de 59 años y de sus tres nietos de cuatro, siete y ocho años, tras originarse un incendio el pasado 15 de marzo en un piso de la calle Eduardo Aguilera Romero; así como el rescate del resto de vecinos del inmueble que, alertados por las llamas, intentaban escapar. "Su actuación, rápida y eficaz, logró evitar una tragedia", ha manifestado Del Cid.

Entre las mociones, se ha aprobado una del PP en la que insta al Gobierno central a reducir el impuesto Especial de Hidrocarburos a los mínimos aplicables, así como aplicar un tipo impositivo super reducido del 4% en el IVA en el suministro de gas natural y calefacción urbana; y otra presentada por Unidas Podemos que ha abordado la exclusión financiera y la necesidad de llevar a cabo acciones que acerquen los bancos a las personas mayores.

Por su parte, el concejal no adscrito Nicolás de Miguel ha elevado a pleno una moción con motivo del Día de la Visibilidad Trans, en la que ha defendido salvaguardar el derecho de las minorías y prevenir desde la educación en Derechos Humanos y con una sólida legislación antidiscriminatoria: "Hoy es un día de celebración que debe servir de llamada al consenso".

Adhesión a la candidatura de Málaga a la Expo 2027

En el apartado de ruegos y preguntas, Del Cid ha precisado que el Ayuntamiento de Torremolinos ya se encuentra adherido formalmente a la candidatura de Málaga 2027 como sede de la Expo.

"Torremolinos va a formar parte de la estrategia de promoción de esta candidatura, pero siempre de acuerdo a los tiempos y formas que decidamos entre todas las administraciones implicadas, porque si hay algo que se valora en este tipo de procesos es la unidad institucional", ha recalcado.