Cultura

‘Oso y yo’, de Esther García Peces, I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola

El jurado otorga por unanimidad el galardón entre las 151 propuestas recibidas de diferentes partes del mundo, y destaca con menciones especiales ‘El sabor de las nubes’, de Javier García Sobrino y María del Mar Azabal, y ‘Los muñecos’, de Pep Bruno y Mariona Cabassa

La alcaldesa con los miembros del jurado del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola.

La alcaldesa con los miembros del jurado del I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola. / L.O.

L.O.

El proyecto ‘Oso y yo’, de la ilustradora toledana Esther García Peces, ha ganado el I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mula, quien ha explicado que el jurado ha otorgado por unanimidad el galardón tras analizar las 151 propuestas recibidas de diferentes partes del mundo, como Argentina, Colombia, Gran Bretaña, México o Italia.

Además, el jurado ha concedido dos menciones especiales a ‘El sabor de las nubes’, de Javier García Sobrino y María del Mar Azabal; y ‘Los Muñecos’, de Pep Bruno y Mariona Cabassa.

"El Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Fuengirola es un proyecto ilusionante que integramos dentro de la Marca Fuengirola como gran proyección para nuestra ciudad, más allá de nuestras fronteras", ha explicado Ana Mula.

Se trata de una iniciativa cultural que ha puesto en marcha la Red de Bibliotecas Municipales de la Concejalía de Cultura en colaboración con la editorial OQO "que nos va a situar como un referente cultural, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional".

La idea es "crear un espacio donde los niños aprendan valores éticos, humanos y estéticos universales, que su principal libro y premio anual sea el Ciudad de Fuengirola y llegue a muchas casas de todo el mundo", ha añadido la regidora. Mula ha recordado que el galardón está dotado económicamente con una cantidad de 10.000 euros y han recibido 151 propuestas "no sólo del territorio nacional sino de otros países como Perú, México, Gran Bretaña… y eso nos hace pensar con ilusión en la siguiente convocatoria, en la que ya estamos trabajando".

El jurado ha estado compuesto por el concejal de Cultura, Rodrigo Romero; la directora de la Red de Bibliotecas de Fuengirola, Lola Marín; Marisa Núñez y Xoan Couto, de la editorial OQO; la narradora y escritora, Estrella Ortiz; el ilustrador, Roger Olmos, y Miryam Arjona, de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

‘Oso y yo’

El jurado ha destacado de la obra ganadora su calidad y sencillez del texto, una historia que llega a niveles profundos, necesarios en el proceso de crecimiento. Hay una buena relación entre los leguajes textual y visual, que se complementan, y es muy acertado para el nivel de lectura para el que se propone el premio.

A nivel de ilustración, tanto por la composición de sus imágenes como por la expresión y psicología de estos, consigue una gran conexión con la escena a ilustrar. La expresividad de sus personajes conmueve tanto por los rasgos como por su sencillez. También sorprende el tratamiento cromático y la frescura de su técnica.

La obra ganadora se transformará en un álbum ilustrado dedicado a los niños, como muy tarde, el 7 de septiembre, mientras que la presentación impresa y entrega del premio se llevará a cabo el día 24 de octubre con ocasión del Día Internacional de Las Bibliotecas.