Medio Ambiente

El pantano de La Concepción comienza a desembalsar

La presa que abastece a la Costa del Sol se encuentra al 90% de llenado después de haber ganado más de 30 hectómetros cúbicos por los temporales de estas semanas

Embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental. | L.O.

Embalse de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental. | L.O. / VIRGINIA GUZMÁN. MÁLAGA

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

El pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental, ha comenzado ya a desembalsar agua este martes debido a sus altos niveles de llenado. Era una medida esperada debido al caudal que no deja de recibir la presa desde hace varias semanas, tanto de las lluvias como de las escorrentías, que han hecho que se encuentre prácticamente al 90% de su capacidad, con 55,5 hectómetros cúbicos embalsados de los 61 que tiene de capacidad total.

Cuando el pantano llega a sus límites de seguridad, es necesario abrir las compuertas para evitar que ese nivel siga subiendo. La Concepción ha ganado en apenas tres semanas más de treinta hectómetros cúbicos de agua, lo que ha provocado que pase de estar en una situación crítica a ese 90% de llenado, lo que por otra parte asegura el abastecimiento al litoral occidental para todo el verano y hasta el inicio del año hidrológico.

El pantano de la Costa del Sol ya había comenzado, además, a dar agua para suministro a la Axarquía una vez que el embalse aumentó su nivel de llenado hace unas semanas. Un caudal que se traspasa a Málaga, para que a su vez Málaga lleve agua hasta la comarca oriental, la más afectada por la sequía por el nivel crítico en el que se encuentra el embalse de La Viñuela, como explicó en su momento el consejero delegado de la empresa de aguas de la Costa del Sol, Acosol, Carlos Cañavate.

El consejero delegado de Acosol ya incidió en su día en que sería necesario mejorar las tuberías que conectan la Costa del Sol tanto con el Campo de Gibraltar como con Málaga para aumentar la cantidad de los aportes.

Los pantanos de la provincia se encuentran actualmente al 50% de su capacidad, siendo el de La Concepción y los del Guadalhorce los que más caudal han recibido de los temporales de estas últimas semanas.

El del Conde del Guadalhorce se encuentra ahora mismo al 90% de su capacidad, con 60 hectómetros, casi cincuenta más que hace tres semanas, mientras que el del Guadalhorce ha ganado 15 hectómetros y el de la Viñuela, el más necesitado, ha sumado ya once hectómetros. En total, los pantanos malagueños suman ya 311 hectómetros y han ganado en poco más de tres semanas el agua equivalente a un año de consumo.

Suscríbete para seguir leyendo